En una maratónica sesión que se prevé durará al menos 35 horas, la Ley Ómnibus presentada por Javier Milei con más de 600 artículos llega al recinto de Diputados este miércoles, tras un mes de intensas negociaciones que resultaron en la eliminación de 300 artículos. A pesar de que los bloques dialoguistas se comprometieron a dar quórum y aprobarla en general, la tensión persiste sobre artículos puntuales, destacando la disputa en torno a la privatización.
La sesión, convocada para las 10 de la mañana, cuenta con una propuesta del oficialismo de establecer un cuarto intermedio después de la votación en general, medida que controversias controversias entre los legisladores. “Es para que los diputados se vayan a dormir y vuelvan a la mañana. Pero si la votación en general se termina dando a las 6, no tiene sentido que se vayan y vuelvan en tres horas”, señaló una legisladora presente en la reunión de labor parlamentaria presidida por Martín Menem.
La jornada promete ser intensa, con 22 cuestiones de privilegio programadas, lo que podría consumir más de una hora y media de la sesión. Antes del inicio del debate de la ley, el miembro informante de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, revelará los artículos suprimidos, incluyendo aquellos del capítulo fiscal, la modificación de la fórmula jubilatoria y las retenciones.
¿Cómo votarán los representantes chaqueños en el Congreso? Como ya delimitaron sus bloques. El diputado Juan Carlos Polini (UCR) indicó a Diario Chaco que junto a Gerardo Cipolini, quien se encontraba en pleno vuelo con destino a la Cámara, darán quórum, acompañarán en general la Ley y en el debate en particular irán sentando sus posiciones.
“La gran discusión van a ser los super poderes, ahí va a estar la cuestión. Muchas dudas, mucho tiempo… bastante ilógica la situación a la que llegamos. Todo el paquete fiscal que es lo más importante de la ley no está”, expresó. También marcó que tiene un “sistema de semaforización”, respecto a cada articulado para facilitarse la posición especifica durante el debate.
Por su parte, Juan Manuel Pedrini (Unión por la Patria), expresó a este medio que “los integrantes de UxP (María Luisa Chomiak, Aldo Leiva y él) tenemos una oposición total tanto al DNU como al proyecto de Ley Ómnibus, proyecto que a esta altura del partido naufragó, lo que tratan es salvar los restos del naufragio para poder mostrar algo a los mercados y al FMI”.
Para el legislador, la eliminación del capítulo fiscal de este debate es una “derrota muy fuerte del gobierno” y adelantó que tendrán “muchísimo cuidado” con el “peligro latente vinculado a la delegación de facultades extraordinarias”.
Carlos García, diputado chaqueño de La Libertad Avanza, se encontraba en plena reunión de bloque durante el contacto con DCH . Como es sabido, su acompañamiento será pleno. Se espera que lo mismo haga la diputada Marilú Quiroz (PRO), en sintonía con lo adelantado por Cristian Ritondo, jefe del bloque en la Cámara de Diputados: garantizar el quorum y darle apoyo al proyecto tanto en general como en particular.
SITUACIÓN EN GENERAL
En cuanto a los votos, se espera que el oficialismo supere cómodamente los 140 votos con la asistencia de la bancada de La Libertad Avanza, el bloque de Carolina Píparo, el PRO más aliados, la UCR, y otros bloques afines. Por otro lado, el Frente de Todos, la Izquierda, y algunos aliados votarán en contra.
La incertidumbre se centra en la votación en particular, donde artículos clave como el de privatizaciones podrían caerse. A pesar de algunos acuerdos sobre empresas excluidas del proceso, como YPF, Arsat, Nucleoeléctrica y Banco Nación, aún persisten diferencias en el mecanismo para aprobar las privatizaciones y obtener el aval del Congreso.
Otros puntos de discordia incluyen la toma de deuda externa, pesca, ambiente, seguridad y zonas frías. Las principales bancadas ya expresaron su postura, anticipándose a las amenazas de La Libertad Avanza.
En este contexto, se plantea la posibilidad de que el Gobierno mismo haga caer la sesión si no se alcanzan acuerdos en artículos específicos, generando incertidumbre sobre el rumbo que podría tomar la ley ómnibus de Milei. (Diario Chaco).