Hace un mes, a mediados de octubre, los farmacéuticos planteaban la realidad de muchos pacientes correntinos, que ante las dificultades económicas, muchos habían discontinuado con los tratamientos por no poder hacer frente a los precios de las drogas. Eso ocurría cuando aún estaba vigente el congelamiento de precios, como parte del acuerdo entre el Gobierno nacional y la industria farmacéutica.
Desde el fin del período, el 1 de noviembre, los precios de todos los medicamentos sufrieron dos remarcaciones que, en su conjunto suman un 27 por ciento de incremento en lo que va de este mes.
Ricardo Peris, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, confirmó este aumento a la vez que expresó su preocupación. “Los medicamentos subieron un 27 % en lo que va de noviembre. El primero se efectivizó el 1 de noviembre y fue del 12 % y el segundo, el lunes último y representó una remarca del 15 %, lo que hace un total de 27 %”, y en otras localidades llegaría hasta el 35%.
El farmacéutico resaltó que esto se debió al fin del acuerdo entre la industria farmacéutica y el Gobierno, que mantenía congelados los precios hasta el 1 de noviembre. Confirmó que, tras la finalización de este pacto, los precios de los medicamentos “aumentaron de manera lineal, afectando a una amplia gama de productos, desde antihipertensivos hasta medicamentos oncológicos”, lo que llevó a ratificar las dificultades que se presentan para los pacientes para la compra de los remedios, “si es que no tienen obra social, e inclusive aun teniéndola”.
También planteó que para las farmacias se presenta un problema: “La situación financiera de las farmacias es crítica”. Señaló que “las condiciones de comercialización entre laboratorios y droguerías cambiaron, generando un desfase en los plazos de pago. Actualmente, las farmacias pagan a las droguerías entre 14 y 21 días, mientras que reciben pagos a 45 días, lo que llevó a una situación económica complicada para muchas de ellas”, explicó Peris en declaraciones a Continental Corrientes.
También planteó la incertidumbre en torno al resultado de las elecciones del domingo, destacando el poder de la industria farmacéutica y su influencia en cualquier gobierno. Indicó que “las farmacias son esenciales en la red prestacional del país y tenemos la necesidad de un respaldo adecuado”.
El vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos hizo un llamado a los pacientes para que, “al acudir a una farmacia, consulten con el farmacéutico sobre alternativas más económicas en caso de aumentos significativos en los medicamentos recetados”. Destacó la importancia de completar los esquemas prescritos por los médicos y señaló que algunas dificultades incluyen la falta de disponibilidad de ciertos productos, como el contraste necesario para tomografías.
En este contexto, Peris subrayó la importancia “de cuidar el bolsillo de la gente y brindar asesoramiento a los pacientes para enfrentar los desafíos económicos causados por los aumentos de precios en los medicamentos”.
La industria farmacéutica enfrenta una situación compleja, y el mensaje es claro: “Es necesario un respaldo para mantener la estabilidad financiera y seguir brindando servicios esenciales a la población”. (Diario Norte).