La tensión entre Paraguay y Argentina se agudizó en la última semana luego de que el gobierno de Santiago Peña adoptara medidas en represalia por el cobro de peaje y retenciones de embarcaciones en la hidrovía, exigiendo la “libre navegación”, y por la supuesta deuda por la energía paraguaya de Yacyretá.
El presidente decidió reforzar la hostilidad y salió con todo su equipo económico a anunciar que el gobierno retiraba su apoyo a Argentina en el marco de las negociaciones con el FMI.
Específicamente, Paraguay ya no dará su “no objeción” en las revisiones del programa con este organismo, lo que podría afectar los desembolsos pendientes para la Argentina. El mes pasado, el FMI aprobó un desembolso de USD 7.500 millones. Se espera que en noviembre se dé otro pago de USD 2.750 millones.
“Semanas atrás, recibimos la visita del ministro de Economía de la Argentina, Sergio Massa. Él vino para agradecer que Paraguay tuvo el gesto de haber dado su no objeción ante el FMI para que Argentina pueda recibir un pago de 7.500 millones de dólares, repito, gracias a un apoyo que le dio Paraguay en un organismo multilateral, la Argentina fue capaz de recibir ese desembolso. Hoy estamos anunciando que no vamos a dar más ninguna conformidad en ningún organismo multilateral”, sostuvo Peña desde Mburuvicha Róga.
El presidente también anunció que se informarán sobre las deudas de la Argentina con Paraguay a los entes internacionales. El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, precisó que la Cancillería dará aviso a los organismos multilaterales de crédito sobre estas resoluciones.
Peña calificó la situación como insostenible y aclaró que se agotaron las instancias. “Nosotros entendemos los graves problemas económicos que está enfrentando la hermana República Argentina, entendemos que también están en medio de un proceso político electoral, como también lo hemos vivido nosotros, pero tenemos la obligación de defender al Estado paraguayo”, subrayó el mandatario.
Para Valdovinos hay una falta de buena voluntad por parte del gobierno argentino para solucionar los reclamos de libre navegación y las deudas que, aclaró, son en una parte con Yacyretá y en otra, con el tesoro paraguayo. Aseguran que alcanza USD 150 millones.
Esta es la cuarta medida resuelta por el gobierno durante su reunión con el equipo económico. Además de retirar el apoyo con el FMI, se decidió recurrir a un arbitraje en el ámbito de la hidrovía, a una demanda en el ámbito del Mercosur y al retiro de la energía que le corresponde a Paraguay de Yacyretá en un 40% que era utilizada por Argentina.
Los anuncios del gobierno paraguayo no tuvieron hasta ahora mayores repercusiones en Argentina, ni en medios ni en el ámbito político.
(La Política On – LinE)