Press "Enter" to skip to content

Dos motociclistas murieron en rutas del interior de Corrientes y aumentan el conteo de víctimas fatales

Dos muertes viales ocurridas en las últimas horas elevaron la cantidad de personas fallecidas por este tipo de siniestros de 102 a 104, acentuando el aumento de casos registrados en agosto con respecto a los meses anteriores. La información oficial aportada por la Policía de Corrientes refiere que los hechos ocurrieron en dos rutas del interior provincial, en ambos casos las víctimas se desplazaban como conductores de motocicletas. Ya son 48 las personas en moto que perdieron la vida en este tipo de hechos en todo el territorio correntino. La primera de las fatalidades tuvo lugar en la Ruta Provincial 5, que conecta la ciudad de Corrientes con distintas localidades, la primera de ellas es San Luis del Palmar. Sin embargo, por razones de jurisdicción departamental, un tramo de la carretera entre distintos puntos de población está bajo administración de la Comisaría de San Cosme, alejada más de 20 kilómetros.

Fue en ese tramo -con antecedentes de muertes viales en los últimos años- donde ocurrió el primero de los casos anoticiados. El segundo fue en Virasoro (ver más al pie). Según la información oficial brindada ayer, la colisión mortal involucró además del motociclista a un automóvil conducido por una mujer. Una fuente policial contó que “el hecho se produjo en horas de la noche del viernes cuando efectivos dependientes de la Comisaría de Distrito San Cosme en colaboración con las autoridades judiciales en turno, tomaron conocimiento de que en la Ruta Provincial 5, aproximadamente en el kilómetro 19, se produjo un siniestro vial”. Los datos oficiales consignaron que en ese lugar se habría registrado un siniestro vial, donde por causas que se tratan de establecer colisionaron un automóvil y una motocicleta, dejando como resultado el deceso del conductor del rodado menor. 

Según la información inicial, el siniestro se habría registrado alrededor de las 21.45 y tuvo como protagonistas a un auto marca Ford Fiesta guiado por una mujer de 25 años y una motocicleta Yamaha de 150 centímetros cúbicos conducida por un hombre de 40. 
Como consecuencia del siniestro, el conductor del rodado menor lamentablemente perdió la vida en el lugar, detallaron los informantes. Al llegar los agentes iniciaron las diligencias correspondientes. La conductora permaneció en el sitio y luego fue demorada unas horas para después recuperar su libertad, aunque quedó supeditada a la causa judicial.

Con este caso, el mencionado tramo que va del kilómetro 17 al 20 acumula seis fallecidos desde el primero registrado por este matutino en enero 2016. Ese mismo año pero al mes siguiente ocurrió un segundo caso. Luego se registran fatalidades hasta 2021, cuando ocurre un caso y en 2022 suceden otros 2, alcanzando con el caso reportado -el único en lo que va de 2023- la media docena. Si en cambio se considera toda la extensión de la ruta provincial, desde 2015 a la fecha se han contabilizado por este medio 59 fatalidades (35 motociclistas, 15 automovilistas, 7 peatones y 2 ciclistas ). De ese total de casos se los puede distribuir según la jurisdicción departamental: Capital 30 casos, San Luis del Palmar 10, General Paz 10, San Cosme 6, Lomas de Vallejos 2 y Lomas de González 1. Un aspecto interesante es que casi la totalidad de víctimas de la Capital en esta ruta eran motociclistas, mientras que en General Paz, de 10 casos 4 eran ocupantes de automotores, 3 eran peatones (todos en un mismo hecho) y 1 moto y 1 bicicleta (también en un solo hecho, ambos muertos). En tanto, en San Luis del Palmar son mayoría los autos: 6 casos, 2 motociclistas y 2 peatones conforman el resto. Mientras que en el lugar de San Cosme, la motocicletas superan a los automóviles, 4 a 2. Es evidente que hay una relación entre el tramo de la ruta y el vehículo involucrado: cuando más cerca de la Capital, más muertes en motocicletas se registraron. 

Tal como se dijo al principio, la provincia de Corrientes ya superó los 100 casos fatales de siniestros viales en 2023, en gran medida esa superación estuvo impulsada por el crecimiento de la frecuencia de las fatalidades durante agosto. A la fecha son 20 los muertos en el mes en curso, lo que da una frecuencia de 1 caso cada 32 horas, mientras que en julio acumuló 12 casos y en junio habían sido sólo 6. Esta aceleración pareció detenerse pero volvió acrecentarse a partir del día 15 con el arranque de la tercera semana del mes. Desde entonces se contabilizaron 7 casos, poco más de la mitad de lo alcanzado en los primeros 14 días (13 muertos). De permanecer el repunte quizás agosto alcance el máximo de 25 casos alcanzado en marzo pasado. (Diario Norte).

Comparte si te a gustado: