La provincia de Corrientes, junto a Entre Ríos y Misiones, figura entre los distritos del país que incrementaron el transporte en ferrocarril en junio pasado tras reparaciones de vías y modernización de locomotoras a lo largo de los últimos dos años: la producción correntina es de piedra y celulosa.
La línea Urquiza operada por Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, consolidó un nuevo récord mensual luego de diez años con 52.410 toneladas transportadas en junio, un 69% más respecto al mismo mes del año 2019.
En un informe oficial de la cartera de Transporte se consigna que desde 2019 se recuperaron 146 kilómetros desafectados en 2018 que separan la ciudad de Santo Tomé de la localidad misionera de Garupá, iniciativa que se concretó en julio de 2020 y permitió que las empresas de la zona puedan volver a optar por la logística ferroviaria, aporte crucial para que se llegue a los récords de más de 8 millones de toneladas en 2021 y 2022.
Una primera conclusión es que, con el recorrido completo Misiones-Buenos Aires, el 13% del total de las cargas de la línea Mesopotámica se originó por su reactivación completa. Observando las cargas: corresponde a cemento de Zárate a Garupá y pasta celulósica de Garupá a Zárate.
La segunda es que la incorporación de nuevos clientes coronó a esta línea como a la de mayor diversidad de carga de productos transportados entre los que se cuenta piedra, raleo, granos, cemento, pasta celulósica y arroz embolsado.
A su vez, este crecimiento sostenido se vio favorecido porque la performance no se vio afectada por la sequía de este año. Pero hay más registros que alientan a seguir: los despachos de raleo y cemento crecieron en un 84% y 47% respectivamente versus el acumulado del primer semestre de 2022.
Esto se complementa con las obras de vía que se realizaron en la traza desde 2020 que incluyen nivelación de vía en sectores clave de las provincias de Entre Ríos y Corrientes. (Diario Norte).