Mientras los correntinos no salen del estupor que generó el lunes último la noticia de una reunión del organismo que regula y trata los temas vinculados al servicio de transporte público de pasajeros de esta capital (Simu), en la que se presentaron dos estudios para el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros, tanto el sector empresario, como el Municipio, explican el porqué de tales pedidos.
Pese a que sólo hace seis meses que entró en vigencia el incremento de la tarifa, que pasó de $60 a $96,50, ahora se impulsará un nuevo aumento, que deberá analizarse, debatirse y resolverse en el ámbito del Concejo Deliberante, luego que el lunes próximo ingresen los proyectos.
De lo que no hay dudas, según las declaraciones de los últimos días, es que habrá un incremento de todos modos.
Ayer, sin ir más lejos, el secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Corrientes, Jorge Sladek, explicó en declaraciones a radio Sudamericana que lo que están tratando de hacer desde la Comuna es “resguardar a los vecinos”.
El sector empresarial hizo un pedido para que se eleve el precio del boleto del transporte público de pasajeros a $360,73, en tanto que el Municipio planteó un aumento de $204.
En ese sentido, el funcionario detalló: “Los empresarios presentaron una planilla de costos (mantenimiento de las unidades, repuestos, etc.) y en ella también contemplaron el subsidio que reciben, desde el Municipio vemos un costo menor”.
“Estos son estudios económicos que se hacen de las partes que intervienen en el servicio de transporte público para nutrir a los concejales de las herramientas con la información necesaria para que cuando traten el tema puedan llegar a una mejor solución posible!, explicó.
En cuanto al valor que costaría viajar en colectivos para los capitalinos, respondió “no me gusta hacer futurología, y menos sobre un tema tan sensible que afecta a los vecinos, lo que sí es real es la situación económica que vivió, que pasó por la divergencia que hay en el reparto de los subsidios a las empresas de colectivos de Buenos Aires, que recibieron $3 millones y a las del interior recibieron 600 mil pesos.
Al ser consultado sobre si es inevitable el aumento de colectivo en los próximos meses dijo: “Totalmente, en septiembre los choferes tendrán un incremento que se calcula estarían cobrando arriba de los 400 mil pesos y eso impacta en las empresas”. “Acá no se trata de estar de un lado o del otro sino de escuchar las realidades de cada uno tratando de llegar a una solución, porque no hay nada peor para una ciudad que estar sin transporte público”, manifestó.
Y a su vez aclaró, “estamos tratando de resguardar a los vecinos de la ciudad, eso denota de cómo se afinó el lápiz de la Secretaría de Hacienda y se llegó a un número de $360,73 por parte de las empresas prestatarias a 204 pesos, la masa económica que está poniendo Provincia y Municipio en el refuerzo del subsidio también implica el esfuerzo que estamos haciendo para que el impacto no sea directo”.
(Diario Norte).