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Sigue el paro de colectivos en Santa Fe y UTA amenaza con profundizar la medida “No le creemos a Massa”

A pesar de las negociaciones hasta última hora del viernes, el paro de colectivos no se pudo destrabar en el centro y norte provincial. Siguen las reuniones esta mañana y Marcelo Gariboldi, secretario general de UTA Seccional Santa Fe, dijo que las medidas se pueden profundizar si no se logra un acuerdo.

Sigue el paro de colectivos en el centro y norte de Santa Fe, pero desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) indicaron que la medida se puede profundizar si no se logra un acuerdo. Continúan las negociaciones entre el sector empresario, Estado provincial y la Municipalidad.

Este sábado el centro y norte de la provincia de Santa Fe continúan sin servicio de transporte público de pasajeros de corta y media distancia. Los colectivos de servicio urbano e interurbano continúan con “retención de tareas”, a lo largo del territorio provincial.

Paro de colectivos: las líneas que realizan trayectos de larga distancia funcionan con normalidad

Paro de colectivos: las líneas que realizan trayectos de larga distancia funcionan con normalidad

“Ningún colectivo interurbano de la Seccional Santa Fe funciona. Las otras seccionales que falta resolver no sabemos. Las negociaciones continúan durante la mañana de este sábado. Hay una reunión entre los empresarios y todos los actores. Necesitamos que haya compromiso de acuerdo de pago con los trabajadores”, explicó en diálogo con AIRE Marcelo Gariboldi, secretario general de UTA Seccional Santa Fe.

El dirigente aseguró que “el plan de acción se puede profundizar” si no se logra llegar a un acuerdo, aunque también consideró que también se puede levantar en cualquier momento. Nosotros estamos dispuestos a escuchar y no somos partidarios de que esto suceda. Ayer se estuvo hasta última, pero no se pudo llegar a un acuerdo. El usuario es tan rehén como nosotros. Necesitamos respuestas que perduren en el tiempo”.

El móvil de AIRE estuvo en la terminal de colectivos y confirmó que la única línea que funciona en la provincia es Tata Rápido -tiene sede en Rosario-, al igual que el servicio de Ersa con destino a Paraná. El resto de los colectivos continúan plegados al paro. Brindan el servicio con normalidad, todas las empresas que realizan trayectos de larga distancia.

Continúa el paro de colectivos en Santa Fe a la espera de definiciones de empresas, provincia y municipalidad

“En función de la intervención del Estado nacional con las provincias y municipios y la obligación del sector empresario de dar cumplimiento al pago correcto de haberes, el Consejo Directivo Nacional dispondrá y comunicará los pasos a seguir. En tanto en el ámbito local continúa las retención de tareas a la espera de las novedades que puedan aportar el sector empresario junto con el estado provincial y la municipalidad”, expresa la Unión Tranviarios Automotor Seccional Santa Fe en un comunicado.

UTA reclama el pago del acuerdo salarial firmado

El pasado 22 de junio se firmó un nuevo acuerdo salarial entre la UTA y las cámaras empresarias hasta el mes de septiembre de 2023. En aquella oportunidad, el acuerdo salarial estableció que los choferes de colectivos tendrían un sueldo básico de $ 320.000 en junio, $ 346.000 en julio, $ 374.000 agosto y $ 404.000 en septiembre. Además, acordaron un aumento en los viáticos diarios y que parte del aumento sería subsidiado por los gobiernos provinciales.

Desde UTA buscan que los trabajadores del transporte perciban correcta e íntegramente sus haberes.

Desde UTA buscan que los trabajadores del transporte perciban correcta e íntegramente sus haberes.

Desde UTA buscan que los trabajadores del transporte perciban correcta e íntegramente sus haberes.

Sin embargo, desde el gremio de los choferes aseguraron que los sueldos correspondientes al mes de junio fueron abonados sin el aumento acordado.

Las empresas piden mayores subsidios al gobierno nacional, provincial y municipal

Por su parte, las empresas reclamaron mayores subsidios por parte del Estado tras el acuerdo salarial firmado a finales de junio. Según explicaron, para poder abonar esos aumentos, se requieren al menos 190 millones de pesos y dijeron que no estaban obligados a pagar esos incrementos.

“No se han cumplido las condiciones establecidas para la aplicación de los salarios establecidos en la negociación paritaria, motivo por el cual los mismos no están vigentes y no pueden serle exigidos a las empresas prestadoras”, afirmó la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) en un comunicado de prensa.

La Nación y la Provincia de Santa Fe aseguran que los fondos alcanzan para pagar el aumento salarial

El Ministerio de Transporte informó que las empresas de colectivos recibieron más de $27 mil millones, $6 mil millones más respecto de mes anterior. “Se trata de un incremento suficiente para pagar los aumentos salariales de los trabajadores y trabajadoras que deben cobrar su salario el quinto día hábil del mes”, indicaron fuentes de esa cartera.

En esa misma línea, el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, sostuvo en AIRE que las empresas de Santa Fe deberían estar en condiciones de pagar estos aumentos en julio, ya que “la Provincia ya pagó sus subsidios de junio y este jueves pagará los de julio”.

“Las empresas interurbanas aumentaron las tarifas un 20 por ciento, el lunes llegaron los fondos nacionales de mayo, cobraron atributos sociales y el viernes cobran los fondos provenientes de la Ley Rubeo. También se suma el dinero de la recaudación”, agregó el funcionario. (Aire de Santa Fe).

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