La denuncia fue realizada por en 2010 Sergio Schoklender, exapoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, ante la Fiscalía N° 1. Luego de que la denuncia pase a manos del exjuez Federal Carlos Skidelsky y la misma se esté sin movimiento por varios años, la actual jueza Federal Zunilda Niremperger, reactivará la causa para que se reanude su investigación.
Según pudo saber Diario Chaco , el expediente fue encontrado luego de una limpieza en los depositos de dicha Fiscalía. En la denuncia, Schoklender menciona que, mientras realizaba una visita al barrio Emerenciano, habría visto a varias personas que trabajan en una condición cercana a la esclavitud.
Skidelsky delegó la causa a Corregido, que en aquel momento era fiscal subrogante y el exdefensor del pueblo armó una causa extensa. De todas maneras, el exjuez desestimó el requerimiento del fiscal investigador . En ese momento, Corregido acudió a la Cámara Federal, que revocó la decisión de Skidelsky. El exjuez redactó una providencia para que la investigación pase al Ministerio Público. De todas maneras, la causa nunca se movió .
De esta manera, tras varios años con la causa detenida, el Juzgado que lleva adelante Niremperger encontró la misma y comenzará a darle tratamiento para continuar con la investigación .
(Diario Chaco).