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Colectivos: El paro está declarado y las empresas dicen que no están obligadas a pagar los aumentos

El Gobierno de Santa Fe descartó cualquier posibilidad inmediata de aportar más dinero del que corresponde destinar en subsidios al transporte por colectivos, para que las empresas puedan abonar los aumentos salariales. Por su parte, desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros ( Fatap), emitieron un comunicado en el que se plantea que “los nuevos salarios no son exigibles”, porque no se cumplieron las condiciones establecidas en el acta paritaria del 22 de junio pasado.

Mientras tanto, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) declaró un paro nacional para este viernes, aduciendo que los choferes no están recibiendo los aumentos salariales acordados.

En el programa Creo, que se emite cada mañana por AIRE, el secretario de Transporte de la Provicia, Osvaldo Miatello, dijo que el Gobierno de Santa Fe continuará aportando los subsidios que corresponden, tal como viene sucediendo hasta ahora. Pero adelantó que no existen posibilidades de que se sumen otros 1.700 millones de pesos para cubrir las diferencias salariales desde ahora y hasta octubre próximo.

Incluso, remarcó que el último aumento salarial para los choferes se decidió mediante una resolución de los ministerios de Trabajo y de Transporte de la Nación, a pesar de que se trata de empresas que, si bien brindan un servicio público, pertenecen al sector privado.

La Provincia de Santa Fe no aportará más subsidios de los que corresponden, advirtió el secretario de Transporte, Osvaldo Miatello.

La Provincia de Santa Fe no aportará más subsidios de los que corresponden, advirtió el secretario de Transporte, Osvaldo Miatello.

Según Miatello, las empresas de Santa Fe deberían estar en condiciones de pagar estos aumentos en julio, ya que “la Provincia ya pagó sus subsidios de junio y este jueves pagará los de julio. Además, recientemente las empresas interurbanas aumentaron las tarifas un 20%, el lunes llegaron los fondos nacionales de mayo, cobraron atributos sociales y el viernes cobran los fondos provenientes de la Ley Rubeo. También se suma el dinero de la recaudación”.

De todos modos, el problema excede a las empresas que brindan servicios dentro del territorio santafesino, y aque incluso las que funcionan en el Amba -que reciben entre cuatro y cinco veces más subsidios nacionales por cada colectivo- se niegan a abonar los aumentos de sueldos que reclaman los choferes.

Fatap advierte que no está obligada a pagar los aumentos salariales

En un comunicado emitido durante la mañana de este jueves y ante el paro declarado por la UTA, Fatap advirte que “no se han cumplido las condiciones establecidas para la aplicación de los salarios establecidos en la negociación paritaria, motivo por el cual los mismos no están vigentes y no pueden serle exigidos a las empresas prestadoras”.

Las empresas rescuerdan que en el paritaria del 22 de junio pasado, “Fatap sujetó la exigibilidad de la pauta salarial al cumplimiento de las siguientes condiciones”:

  • Que el Ministerio de Transporte de la Nación efectúe en forma adicional al aporte mensual que viene realizando, de $7.000 millones, una suma de $2.000 millones durante los meses de julio, agosto y septiembre del corriente año. A la fecha, no existe Resolución que implemente y distribuya ese incremento.
  • Que los estados provinciales realicen los aportes necesarios y adicionales al que hoy efectivizan, y al que realiza la Nación, para atender el presente acuerdo salarial. La inexistencia de aquella Resolución implica que no se han firmado los Convenios con las Provincias que permitirían contar con estos aportes adicionales provinciales.
  • Que el Ministerio de Transporte de la Nación convoque para la próxima semana a una Comisión integrada por el Ministerio de Transporte, Cofetra, UTA y Fatap para analizar la forma de distribución de los fondos que se distribuirán a partir del mes de julio en adelante. La convocatoria no se ha formalizado aún.
  • Que el Ministerio de Transporte de la Nación establezca una comisión de trabajo para resolver, conjuntamente con la Dirección Nacional de Rendiciones de los Fondos Compensadores, aquellas situaciones de atraso de provincias con rendiciones retenidas y no aprobadas y las distintas secretarias o Autoridades de Aplicación de esas Provincias para tal efecto, a más tardar el 29 de junio de 2023. Se generó un encuentro sin resultados a la fecha.
  • Que el Ministerio de Transporte de la Nación transfiera los fondos pendientes de la Resolución N°361/2023 durante junio de 2023, en la medida que las provincias realicen las rendiciones del caso. No se han distribuido esos fondos.
  • Que el Ministerio de Transporte de la Nación, una vez resuelta las situaciones que se atenderán en el punto B), genere, en forma inmediata, el pago de los fondos compensadores retenidos. Los pagos no se han generado.
  • Que las cuotas mensuales correspondientes al Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País sean acreditadas a las empresas nucleadas por Fatap a más tardar el último día hábil del mes al que cada cuota corresponda. Las demoras continúan, lo que se verifica con el hecho de que la mayoría de las jurisdicciones provinciales aún no han percibido los fondos de mayo.

“Es por ello que sostenemos que el reclamo que la Unión Tranviarios Automotor formula a esta Federación resulta ilegítimo, por cuanto lo hasta aquí expuesto es de pleno conocimiento de aquella por haberse expuesto y debatido en la negociación paritaria”, sostienen las empresas.

(Aire de Santa Fe).

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