Press "Enter" to skip to content

A un Nuevo aniversario de ‘Ni Una Menos’, el Municipio de Formosa asiste a mujeres víctimas de violencia de Género con contención psicológica y asesoramiento jurídico

Al cumplirse un año más del histórico “Ni Una Menos”, consigna que dio nombre a uno de los movimientos de mujeres surgido en Argentina en 2015, la directora de Cuestiones de Género del Municipio formoseño, María Silvia Carrizo, resaltó las políticas con perspectiva de género que se llevaron adelante en la gestión de Jorge Jofré; con el firme propósito de informar, sensibilizar, concientizar, capacitar y brindar espacios de discusión política sobre temáticas que plantean los nuevos paradigmas socioculturales.

La directora de Cuestiones de Género afirmó: “Desde el inicio de la gestión de Jorge Jofré se trabajó con mirada de género. No solo en el área en la que estoy a cargo o en la Secretaría de Acción Social, sino en toda la municipalidad. La transversalidad es una militancia diaria que cuesta, pero hemos avanzado mucho en cuanto a instalar a las violencias en la agenda política y mediática como un tema importante y así llegamos a instituciones públicas, educativas y espacios privados con información y sensibilización”.

La funcionaria detalló particularmente las actividades que se desarrollaron desde el área de género y dijo: “Para nombrar algunas cosas que se han realizado durante estos años quiero destacar el programa de sensibilización y concienciación que se realizó en colegios primarios y secundarios sobre la temática acoso escolar y vínculos saludables, a través de charlas; la concientización e información sobre derechos sexuales y reproductivos y violencias, que llevamos a diferentes barrios de la ciudad; la creación de la Escuela de Formación Popular en Género, que capacitó a 1.000 promotores comunitarios en género, a lo largo de sus tres ediciones y las charlas abiertas sobre parto humanizado y violencias obstétricas destinadas a toda la comunidad”.

Explicó Carrizo además que trabajan constantemente en la contención psicológica y el asesoramiento jurídico para personas en situación de violencias por motivos de género y que esto se realiza junto al programa Acompañar que “contiene a casi 1.000 personas en toda la ciudad”.

“Otras políticas en las que hemos trabajado junto al HCD de Formosa, quiero nombrar a la Licencia para progenitores no gestantes, la Licencia por violencia de género e intrafamiliar, el Cupo para personas víctimas de trata y la Ley Micaela en el Municipio y el Concejo Deliberante. Ordenanzas que quedan para toda la comunidad y, más que nada, mirando hacia el futuro” enfatizó la directora.

Agregó también los espacios para personas en situación de violencias como la huerta municipal, las ferias de emprendedoras, el espacio de yoga, la Escuela de Artes y Oficios, entre otras.

Para cerrar, la funcionaria dijo que “nuestra Municipalidad y el intendente Jorge Jofré tienen el compromiso y la responsabilidad de trabajar con esta mirada inclusiva y participativa porque es una demanda social y esta gestión escucha a los vecinos y vecinas”.

Comparte si te a gustado: