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Empresas no reciben los pagos de Nación para la obra pública en Santa Fe y comenzaron los despidos de obreros

Este martes, 53 trabajadores de la obra del Circunvalar Santa Fe recibieron sorpresivamente un telegrama de suspensión. Son empleados de la empresa Vial Agro, que trabaja en el tramo de Empalme San Carlos y que esta semana prescindió de más de la mitad de los obreros, que eran 100.

El secretario de Finanzas de la UOCRA, Mariano De la Rivas, dijo en AIRE que van a tomar medidas para defender los puestos de trabajo. “Esto nos tomó de sorpresa, pero vamos a tomar medidas con una presentación en el Ministerio de Trabajo, para que nos dicten una conciliación obligatoria hacia la empresa y, si no tenemos respuesta, iremos a cortar lo que sea necesario en la ruta, sin molestar a los transeúntes”, afirmó el sindicalista.

La penúltima semana de abril, Trabajo dictó la conciliación obligatoria tras la suspensión de 43 trabajadores del circunvalar, que están a cargo de la empresa Merco Vial S.A.

“Hubo una propuesta de parte de la empresa hacia los trabajadores, que no fue aceptada. Los trabajadores quieren su puesto de trabajo, no quieren cobrar quedándose en su casa. Hoy están con esa medida, pero la empresa no les da actividades para realizar”, contó De la Rivas en Ahora Vengo, el programa de Luis Mino.

“Lo que argumentan las empresas para suspender o despedir es que no están recibiendo los pagos de Nación”, contó el dirigente.

Despidos en la obra del Circunvalar Santa Fe

De la Rivas contó en AIRE que la obra del circunvalar tiene tres empresas. Merco Vial —que trabaja en el obrador de la Ruta 70— ya les venía contando sobre la situación crítica de los fondos antes de avisar de las 43 suspensiones. La empresa Vial Agro —que trabaja en Empalme San Carlos— nunca los notificó sobre las posibles suspensiones, que este martes fueron 53.

Protestas en la Ruta 70 por las suspensiones en la obra del circunvalar. 

Protestas en la Ruta 70 por las suspensiones en la obra del circunvalar.

En el tramo de Laguna Paiva, en donde trabaja la empresa Ferrovial, la situación “hasta ahora es normal”, según contó el sindicalista. “Las tareas en Laguna Paiva ya deben estar finalizando. Está en una etapa final. No queda mucho, entonces la empresa sigue haciendo su trabajo y no lo corta porque ya termina”, dijo De la Rivas sobre por qué piensa que no hubo suspensiones ni despidos aún por parte de Ferrovial.

Las obras en la Planta Potabilizadora

De la Rivas contó que en la obra de la Planta Potabilizadora, se acató una conciliación obligatoria y que los 23 empleados despedidos fueron restituidos momentáneamente.

“Ellos acataron la conciliación obligatoria, pero no garantiza que después la conciliación obligatoria tomen la medida correspondiente de despido o suspensiones”, contó.

“Hubo 23 despidos en su momento, pero al otro día ya acataron la conciliación obligatoria y están trabajando”, dijo el sindicalista.

Sin embargo, la conciliación vence a principios de la próxima semana. “La conciliación obligatoria no garantiza que entren los pagos, sino que garantiza que por 15 días los trabajadores sigan en su puesto de trabajo. Creo que dos veces no más se puede dictar la conciliación obligatoria”, advirtió.

(Aire de Santa Fe).

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