Press "Enter" to skip to content

La escultura “Maestra del Interior” ganó el primer premio del Encuentro de Escultores en Sáenz Peña

En el escenario de la Expo Viví La Termal que se llevó a cabo por tres días en el Centro Cívico y Cultural de Sáenz Peña se concretó el 4° encuentro de Escultores organizado por la Municipalidad local.

De esa manera, en la noche del domingo se hizo entrega de los premios donde resultó ganador el escultor oriundo de Santa Fe, Tomás Franzoi, quien esculpió en madera a una maestra haciendo dedo y le puso como título “Maestra del Interior“. 

El ganador del premio comentó: “Era una obra que tenía muchos mensajes, no solo uno. Creo que la gente de diferentes ángulos se sentía identificada“.

Además, Franzoi señaló que “cuando alguien crea una obra después, la obra toma vida propia y hace su propio camino, vamos a ver cuál será la historia que escriba la maestra del interior a partir de ahora“. 

Foto de la Expo Viví La Termal.

Sobre la maestra, dijo que “no tiene nombre” y “puede ser cualquier maestra del interior, del interior de las provincias, pero además es maestra desde el interior. Su pasión era ser maestra y no tiene un nombre en particular”.
 
El santafesino relató que durante su elaboración fue testigo de muchas emociones. “No se trata de una obra que desde un principio pretende denunciar algo, yo quería representar a la maestra y honrarla. En ese contexto elegía la maestra cuando está haciendo dedo que es un extra del esfuerzo, del sacrificio y de la tenacidad que tiene el docente en el interior”. 

Sobre el título de la obra, explicó que lo hizo con un doble sentido. “Maestra del Interior, hablando del interior del país y también maestra desde el interior porque, si uno no está movido por la pasión, es difícil que haga sacrifico de esta clase“, mencionó. 

En relación al premio precisó que lo que se lleva es haber sentido que pudo tocar el alma de la gente. “La emoción, la mirada fija y la gente contándote una historia propia o de una madre, eso primero, luego el premio es circunstancial, hoy me puede tocar a mí y después le tocará a otro“.

Foto de la Expo Viví La Termal.

OTROS GANADORES

El segundo premio del Encuentro de Escultores fue para Raúl Alvarado de La Paz Bolivia con una escultora que representa a una mujer indígena de su país, que carga una mochila de motacú (una variedad de palmera) que tejen las propias mujeres.

El tercer premio fue para Claudio Kuchatzuk de San Jerónimo de Santa Fe con su obra “Descubriendo la Libertad”, un homenaje a la Maestra Jardinera. Los trofeos que recibieron los ganadores fue confeccionado por el escultor saenzpeñense Cristian Alvarenga y organizador de dicho encuentro. (Diario Chaco).

Comparte si te a gustado: