Press "Enter" to skip to content

Volvió a subir el precio del Pollo y la pechuga está más cara que la carne vacuna

Cuando faltan apenas 10 días para Semana Santa, es habitual que suba el precio del pescado. Sin embargo, hoy en día es el pollo lo que viene aumentando de manera galopante. Se estima que en algunos casos su valor trepó más de un 50% este año, y en este contexto, el valor de la pechuga ya sobrepasó al de algunos cortes vacunos: ya se vende a 2.200 pesos el kilo en algunas carnicerías de Paraná, cuando el kilo de pulpa especial, está a 2.190 pesos; y también es similar o incluso superior al kilo de asado.

Así lo confirmó a UNO Emanuel Satler, productor y propietario de una reconocida carnicería de la capital entrerriana, quien aseguró: “Está más cara la pechuga que la pulpa especial, la nalga, el peceto, el cuadril, entre otros cortes, y esto es inédito”.

“La milanesa de pollo en muchos lugares debe estar igual o más cara que la milanesa de carne”, añadió, y remarcó: “Fue fuerte ahora la suba del pollo: en una semana el precio se incrementó entre el 20% y el 25% por lo menos”.

El precio del pollo sigue en alza

El precio del pollo sigue en alza

Archivo UNO

En este marco, observó que tras la pronunciada suba de los cortes vacunos en febrero, hoy lo precios en este tipo de productos no registraron incrementos significativos: “La carne vacuna y de cerdo se ha mantenido en los últimos días estables. Tal es el caso de lo que es la pulpa y el parrillero, es decir, el asado. Solo algunos cortes retocaron el valor, como el delantero, el puchero, la picada, pero es propio del cambio de clima en esta época”.

Sobre este punto, analizó: “Por un lado, la carne sigue retrasada. En cambio, el precio del pollo se ajustó: cuando subieron los cortes vacunos, la gente se volcó a consumir más pollo; eso hizo crecer la demanda y subir el precio. Y la oferta sigue igual o incluso está restringida, ya que hizo mucho calor y se murieron muchos pollos. Además, es más caro producirlos porque se incrementaron los costos del maíz, la soja y demás, debido a la sequía”.

En una pollería de calle Libertad coincidieron en que el pollo viene aumentando de manera constante. Virginia, quien atiende al público, contó: “No sé en qué porcentaje, pero subió un montón. El último incremento fue el martes, y una vez a la semana se vienen ajustando los precios”.

En su caso, vende el kilo de pechuga a 1.980 pesos, el pollo entero a 910 pesos, la patamuslo a 810 pesos el kilo; y el kilo de milanesas, que es uno de los productos más requeridos, a 1.390 pesos.

Acerca del impacto que están teniendo los incrementos en las ventas, aseguró: “Ahora estamos a fin de mes y se vende menos, pero en general todos los días la gente igual compra, porque tiene que comer”.

Por su parte, Tomás, propietario de otro negocio del rubro, situado en calle 25 de Mayo, señaló a UNO: “El pollo está llegando con aumento casi todos los días. Tenemos una pollería chica y los proveedores nos pasan a diario el precio actualizado, y generalmente puede variar de a 50 o 100 pesos, pero este último mes nos mandaron precios con aumentos de 500 pesos”.

“Un producto que se incrementó mucho es la pechuga. Por ejemplo al kilo hoy lo tengo a 1.900 pesos y hace menos de un mes estaba 1.070 pesos. Aumentó casi el doble en muy poco tiempo”, advirtió el vendedor.

En cuanto a otros productos, refirió: “Vendo pollo trozado refrigerado y en mi negocio hoy tengo una promoción de tres kilos de patamuslo a 2.050 pesos; yo la tengo barata, pero hay lugares que lo tiene 2.200 o 2.300 pesos. El kilo de milanesa se fue a 1.500 pesos en estos días”.

Sin embargo, según contó, a pesar de los aumentos el consumo es sostenido, y manifestó: “Noto que hay más demanda desde que subió la carne de vaca. Las semanas anteriores, pese a que aumentó el precio del pollo, vendimos bien. Ahora estamos a fin de mes y la gente compra igual”, afirmó.

Por otra parte, opinó: “Creo que el pollo va a seguir subiendo, al menos es lo que me dijeron los proveedores, que me avisaron que esté atento, porque nosotros como minoristas tenemos que trasladar estos aumentos. Estamos todos los días con la calculadora en la mano, porque sino perdemos plata al toque”.

Por último, consultado por los motivos de los constantes incrementos, observó: “Vi que empezó a aumentar cuando se mantuvo la ola de calor, y cuando apareció el tema de la gripe aviar. Como se anunció que se suspendían las exportaciones, pensé que habría más stock en el mercado interno y que el precio iba a bajar, porque es lo que suele pasar. Pero ocurrió al revés y se disparó, no sé bien por qué. Lo que se dice es que por las temperaturas tan altas se empezaron a morir los pollos y esto afecta la oferta”.

Previo a Semana Santa, el precio del pescado aún está estable

Previo a la Semana Santa, los precios del pescado se mantienen estables, al menos a esta altura del mes, en que se vende menos. Habrá que ver qué pasará a partir del lunes, cuando se incremente la demanda.

Vanina Schumacher, propietaria de un local del rubro de calle Millán, señaló a UNO: “Estamos a fin de mes y algo se está vendiendo, pero la gran demanda va a empezar la semana que viene. Mucha gente nos está llamando para preguntar qué va a haber y los precios”.

“Por ahora no aumentó nada, excepto las milanesas 100 pesos, pero fue por la suba del pan rallado y de los huevos, sobre todo; y están entre 1.500 y 1.600 pesos el kilo”, dijo, y agregó: “Lo que más se está vendiendo ahora es la molida de tararira y boga, y sale 900 pesos. Después, llevan mucho el filet de atún, que cuesta 2.400 pesos; y empanadas a 1.400 pesos la docena”, concluyó. (Diario Uno).

Comparte si te a gustado: