El juez penal de tribunales de Santa Fe, Pablo Busaniche, condenó este lunes al médico generalista que fue juzgado por el abuso sexual de una mujer que conoció por Tinder en el año 2018. Se trata de Pablo Javier Nadalich, a quien se le impuso una pena de 8 años de prisión efectiva tras ser declarado autor penalmente responsable de abuso sexual con acceso carnal.
El fallo además impuso, pese a que aún no está firme, el encarcelamiento inmediato del médico, por lo que será inmediatamente alojado en un establecimiento del Servicio Penitenciario provincial.
La resolución se ajustó a lo que pidió la fiscal del caso, Alejandra Del Río Ayala, y la querella, a cargo de Sebastián Oroño, que en sus respectivos alegatos de cierre del juicio solicitaron 9 años de prisión efectiva para Nadalich.
La sentencia, a su vez, fue totalmente adversa al pedido que efectuó la defensa del médico, a cargo de Fabián Velázquez, que en el alegato de cierre del juicio pidió la absolución de su cliente tras sostener que ninguna de las pruebas producidas en el debate logró acreditar la ocurrencia de un abuso sexual, “y no por falencia de la Fiscalía, sino porque el hecho no ocurrió”, insistió el defensor.
Las claves del caso Nadalich
- La reciente condena fue luego de una investigación que comenzó el 10 de abril del 2018, cuando Nadalich fue detenido por agentes de la Expolicía de Investigaciones en su domicilio particular. Dicha detención fue luego de una pesquisa que se inició a partir de la denuncia de una mujer que dijo haber sido abusada por un hombre al cual conoció por la red social Tinder unos días antes.
- A traves de testimonios y otras medidas, la Fiscalía determinó que el acusado y la mujer acordaron a través de Tinder encontrarse en un bar de la ciudad de Santa Fe para conocerse. Luego de dialogar en el local gastronómico, fueron a la casa del hombre investigado a tomar una cerveza. Una vez que estuvieron en la vivienda, el hombre mezcló pastillas somníferas con la bebida que le dio a la víctima, sin que ella lo supiera.
- La mujer comenzó a sentirse mareada, con sueño y perdió el conocimiento. En medio de ese escenario, el acusado -según la hipótesis de Fiscalía y querella- se aprovechó de la vulnerabilidad de la mujer y la abusó sexualmente.
- Los hechos ocurrieron entre las 23 del jueves 6 de abril y las 2.30 del sábado 7 del mismo mes. Al día siguiente, la víctima fue hasta la Comisaría de la Mujer y radicó la denuncia, por lo que se inició una investigación que quedó a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala.
- Entre las primeras medidas dispuestas, los entonces investigadores de la Policía de Investigaciones identificaron la vivienda del acusado y realizaron un allanamiento en donde detuvieron a Nadalich y a su vez secuestraron prendas de vestir y otros elementos relevantes para la investigación.
- Dos días después, el juez Sergio Carraro, ordenó que el médico atraviese la investigación con prisión preventiva hasta que llegue el juicio. Sin embargo, la medida cautelar fue atenuada cuando se le permitió al médico atravesar la causa en una clínica de Buenos Aires para tratar su adicción a las drogas. Finalmente, dos años después, Nadalich logró conseguir la libertad y esperó el juicio bajo esa medida.
El juicio
El debate comenzó el pasado 20 de marzo y se dio ante el juez penal Pablo Busaniche que escuchó la prueba expuesta por la fiscal Del Río Ayala, como también el querellante Oroño. Durante los alegatos, el bloque acusador solicitó que se condene a Nadalich a nueve años de cárcel y se lo declare autor penalmente responsable de abuso sexual con acceso carnal. Mientras que la defensa insistió en que el hecho no ocurrió y pidió la absolución del acusado. (Aire de Santa Fe).