Press "Enter" to skip to content

El campo prepara los motores para una movilización de reclamo en Buenos Aires con un Tractorazo

En un marco de la situación de gravedad por la sequía que afecta tanto a Corrientes como a varias provincias, la Federación Agraria Argentina (FAA) llevará sus “urgencias, necesidades y exigencias” a la Ciudad de Buenos Aires en un marco de una sequía extrema, aunque todavía sin fecha cierta. La entidad presidida por Carlos Achetoni planea una movilización que saldría de Rosario a Buenos Aires, con el día a definir la semana próxima.

Todo el territorio provincial está afectado por las condiciones climáticas.

Los productores agropecuarios correntinos reciben un espaldarazo del Gobierno provincial, que anunció recientemente un paquete de 5.000 millones de pesos de asistencia crediticia que se canalizan a través del Fondo de Desarrollo Industrial (Fodín) y del Fondo de Inversión para el Desarrollo de Corrientes (Fidecor).

El presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Francisco Velar, hizo hincapié en que “el Estado nacional hasta ahora no ha puesto mucho énfasis”. “La Mesa de Enlace se reunió con el ministro (de Economía) Massa después de que se negara a hacerlo. Hizo anuncios en febrero, pero pasaron más de 30 días y hasta hoy no hubo nada operativo o que esté al alcance de los productores”, advirtió.

El titular de la Rural correntina insistió: “El paquete de medidas integrales debería venir desde la Nación, pero el Estado está en silencio, nos suelta la mano y mira para otro lado.
Es por ello que estamos en medio de una crisis catastrófica, es inédita y el Estado nacional conoce lo que nos pasa, pero mira para otro lado”.

Señaló además que uno de los puntos claves en los que se necesitan cambios tiene que ver con el tipo de cambio que afecta al sector. “El dólar tiene que ser el real, el que existe, no pueden seguir estafando de manera legal a los productores mintiendo y entregándoles la mitad”, espetó.
“Entendemos la crisis, vivimos en la Argentina y sufrimos la impericia en la economía, pero tenemos que tener un plan. Está por terminar el Gobierno y todavía no empezó la guerra contra la inflación. No digo una tendencia a ser Canadá o Australia, porque ya estamos resignados con eso, pero sí a ser Paraguay o Bolivia, con un mismo tipo de cambio”, manifestó.

Ante la ausencia de políticas agropecuarias firmes y concretas, la Federación Agraria Argentina decidió llevar sus reclamos a la Casa de Gobierno, al Ministerio de Economía y a las puertas del Congreso. La entidad planea sumar a sus pares de la Mesa de Enlace para darle más fuerza al reclamo. Habrá que ver qué deciden los directores de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro.

Tras la reunión de este viernes del Consejo Directivo Central de la FAA, se decidió, según consignó NA, una visita a los tres puntos neurálgicos del poder para obtener mayor visibilidad en sus reclamos tras “sentirse sin ayuda y desolados frente a la sequía”.

“En el marco de una emergencia climática histórica y agobiante, que se profundiza cada día y ante la constante ausencia de ayuda real del Estado Nacional para salvar a productores en jaque, se decidió llevar en corto tiempo las urgencias, necesidades y exigencias al Congreso de la Nación, al Ministerio de Economía y a la Casa de Gobierno”, indica el comunicado de la Federación Agraria Argentina.

A su vez, hacen extensiva la invitación a acompañar la medida a los pequeños y medianos productores del país. “Una vez que se establezca la fecha de la acción, en los próximos días, pretendemos llegar a los representantes desde distintas producciones y regiones del país, para que todos los productores puedan acompañarnos a los distintos estamentos políticos y gubernamentales”, concluye el comunicado.

En declaraciones radiales, el vicepresidente de la Federación, Marcelo Bianchi, dijo que la medida fue resuelta porque “la situación no da para más, el productor no puede seguir de esta forma sin tener ninguna ayuda concreta del Gobierno Nacional, ni ningún respiro de la Afip y son cosas fundamentales que se están pidiendo hace demasiado tiempo”. Por lo que indicó que van a decidir en “estos días” cuándo será la visita a la Ciudad de Buenos Aires.

Entre otras cuestiones, Bianchi dijo que invita a otros sectores productivos vinculados con el campo para que los acompañen, como los acompañaron en Villa Constitución, y a los demás participantes de la Mesa de Enlace. “No pretendemos que sea una movilización amplia, pero queremos que la gente visibilice este problema y en la Capital es donde podemos hacerlo”.

Comparte si te a gustado: