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La municipalidad de Resistencia iniciará el proceso para erradicar la tracción a sangre

El subsecretario de Ambiente del municipio de Resistencia Pablo Alegre aseguró a NORTE que esta semana que viene comenzará el proceso para erradicar la tracción de sangre de la capital chaqueña.

La alternativa pensada es un transporte denominado Eco Torky aunque el funcionario del gobierno de la ciudad aseguró también que a la vez se buscará consensuar con los carreros algún otro modelo alternativo.

Alegre señaló que se pondrá en marcha un registro único y precisó que ‘hemos logrado un protocolo que entendemos será dinámico. Queremos trabajar en conjunto con los carreros para pensar cómo transitar esta reconversión de la mejor manera, de la mano de los del Eco Torky‘.

En el inicio de la primera fase del operativo municipal para erradicar y reconvertir la tracción de sangre en Resistencia, se buscará conocer y registrar la actividad para luego avanzar ‘tajantemente‘ en la implementación de un protocolo que considera las tres tipificaciones de faltas en la ciudad: la circulación de carros en el tránsito, los animales sueltos y el maltrato animal.

El objetivo principal es terminar con el maltrato animal al que la gran mayoría de equinos son sometidos y mejorar el tránsito en la ciudad desde una perspectiva que contemple y ampare a los carreros.

‘La primera fase es la implementación de un Registro Único de Sustitución de Tracción de Sangre que estará habilitado desde la semana que viene‘ adelantó Alegre. Próximamente informarán los horarios y lugares de los puestos de registro dispuestos en la ciudad.

‘Se busca que los carreros que entiendan la problemática y quieran acercarse, lo hagan de forma voluntaria. Que nos cuenten sus actividades diarias, cómo se compone su familia y qué opina del modelo propuesto, el Eco Torky, por ejemplo‘ dijo el funcionario.

Detalló que ‘hace bastante tiempo‘ trabajan en una mesa de diálogo con participación pública y privada además de organizaciones de protección animal como Fundación Libera y Fundación Free.

‘Hemos logrado un protocolo que entendemos será dinámico. Va a estar sujeto a modificaciones a medida que se avance. Sobre todo por la complejidad de la problemática y la multiplicidad de factores que la involucran, principalmente, desde luego, el factor humano‘.

Señaló que luego de las semanas de registro comenzará la segunda fase: ‘la implementación tajante del protocolo que contempla el secuestro de caballos que procedan en alguna de las tres faltas. La circulación céntrica, los animales sueltos y el maltrato animal. Será de manera gradual, microcentro, macrocentro, principales avenidas, hasta cubrir toda la ciudad‘.

Tras el secuestro de un caballo se procede a generar un informe veterinario, que puede ser positivo o negativo. Si es positivo significa que el equino tiene buena salud y está bien cuidado. Si es negativo, todo lo contrario.

¿Qué pasa con los caballos secuestrados?

Existen tres tipificaciones de faltas por las que se secuestrarán equinos. Por circular en la ciudad, por circulación libre y por maltrato animal. Cualquiera sea el motivo de secuestro, el animal será diagnosticado por un grupo veterinario que dictará positivo o negativo, respecto del estado de salud y calidad de vida del mismo. Luego el ejemplar será trasladado al Centro Transitorio de Cuidado, donde permanecerá hasta que la jueza de faltas ambiental decida si corresponde o no la restitución del animal a su dueño (en caso que compruebe ser el dueño y que el equino tenga buena salud). Si el diagnóstico es negativo, es decir mal estado de salud y maltrato, el animal será definitivamente secuestrado y permanecerá en el Centro Transitorio.

¿Qué son los triciclos Eco Torky?

El Eco Torky es un triciclo ecosustentable diseñado para el transporte de cargas de manera eficiente. Este medio de movilidad y trabajo que ofrecerá el gobierno de Resistencia cuenta con diseño ergonómico y la relación de pedaleo liviano evita lesiones y agotamiento. No utiliza combustible, cambio de aceite, registro, ni patente. No emite ruido, ni gases contaminantes, al reemplazar el motor por el pedaleo. Transporta cargas de 1,5m³, 200 kg a pedal o 350 kg con asistencia eléctrica.

Quienes no quieran cambiar sus caballos por este medio de movilidad deberán enfrentarse a un proceso judicial por el incumplimiento al Código de Tránsito Municipal. (Diario Norte).

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