POSADAS. Juan Gastón Brunner (31), acusado por provocar las muertes de Susana Fretes (41) y Oscar Meza (57), fue condenado este miércoles a 3 años de prisión en suspenso, más una inhabilitación por 10 años para conducir cualquier tipo de vehículo.
Fue en el marco del juicio que llevó adelante el Tribunal Penal 1, que integran los jueces Viviana Cukla, Ángel Dejesús Cardozo y Gustavo Arnaldo Bernie y que dictaminaron en fallo unánime.
Según trascendió desde el TP1, los jueces rechazaron los planteos de nulidad y de incompetencia, planteado en los alegatos por la defensa de Brunner, quien conducía borracho cuando causó la muerte de Fretes y de Meza, el 13 de febrero del 2016.
La pena dictaminada por los jueces contra Brunner, es de tres años de prisión en suspenso en libertad de ejecución condicional por ser “autor responsable penalmente del delito de homicidio culposo agravado por el número de víctimas”, según el artículo 84, segundo párrafo conforme del Código Penal Argentino. Además, el falló lo dejó prescripto del delito de “lesiones culposas”, fijados en el artículo 59 inciso 3.
Asimismo, lo inhabilitaron para conducir cualquier tipo de vehículo con motor por el término de 10 años.
Por otra parte, Brunner deberá cumplir con una serie de normas de conducta fijadas en el Código Penal Argentino, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Penal 1.
Las imposiciones del Tribunal en un fallo por el que Brunner evitó la carcel
Según se supo este miércoles, Brunner deberá: fijar residencia y someterse a los cuidados de los patronatos deliberados; abstenerse de concurrir a lugar nocturnos, abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y estupefacientes; realizar anualmente cursos de capacitaciones sobre concientización y educación vial mientras dure la pena; culminar los estudios secundarios básicos; y comparecer una vez por mes de forma personal ante patronatos deliberados de la provincia de Misiones.
Además, deberá cumplir 500 horas de trabajo no renumerados en favor del Estado, fuera de sus horarios laborales. En este caso, los cumplirá en la Municipalidad de Posadas.
En caso de no cumplir con algunas de estas normas, el Tribunal podrá revocar la condicionalidad de la pena y Brunner debería cumplir con la condena en prisión.
Por supuesto, esta pena es mucho menos gravosa que la que le podría caber si era encontrado culpable de homicidio con dolo eventual y “conducta temeraria”, un agravante que elevaría la pena a 6 años de prisión, de cumplimiento efectivo.
El hecho
Como es de público conocimiento, en uno de los más resonantes casos de asesinos al volante de Posadas de los últimos años, el 13 de febrero del 2016 Brunner conducía borracho un Volkswagen Vento cuando impactó contra otros dos automóviles, ocasionándole la muerte a los mencionados Oscar Meza y Susana Fretes.
La causa contra Brunner fue la primera en ser elevada en Misiones, con la carátula de “homicidio simple y lesiones graves y leves con dolo eventual y en concurso ideal”. (MisionesCuatro).