Por la crecida del Paraná inhabilitaron una playa capitalina. Se encuentra prohibido el acceso al agua en el balneario de Islas Malvinas I, debido a que detectaron ayer un pronunciado aumento del río que alcanzó los 5,49 metros. El agua avanzó tapando casi por completo la arena, por lo que se pide precaución.
La playa Islas Malvinas I se encuentra inhabilitada desde ayer por la crecida del río Paraná que llegó hasta los 5,45 metros (la alerta se aplica a los 6,50 metros). La misma que a principios de enero había sido cerrada, pero por el caso contrario, por una pronunciada bajante del río. La medida se aplicó durante dos semanas y solo para el acceso al agua, debido a que los bañistas podían permanecer en la arena.
Adrián Meza, director de Playas de la Municipalidad, señaló a El Litoral: “Cerramos Malvinas I, no solo el balneario, sino que también la playa y la tuvimos que inhabilitar por la crecida del río”.
Debido a esto, los vecinos tendrán prohibido ingresar al sector de la playa de Islas Malvinas I para evitar riesgos. Los capitalinos y turistas podrán asistir a los demás balnearios que no corren peligro por el momento, según señalaron desde la dirección de playas del Municipio, como la Arazaty I y II, Islas Malvinas II y Molina Punta que se encuentran habilitadas hasta el 30 de abril.
Se registró el valor más alto del río Paraná en este año con un 5,45 metros según el informe publicado por la Prefectura Naval Argentina. Se trata de un crecimiento sostenido y progresivo del caudal del río que se produce desde hace tres semanas.
La crecida fue identificada por los guardavidas que realizan inspecciones en el río, quienes detectaron ayer una prolongada subida del Paraná. Estas verificaciones se realizan antes de colocar las vallas para determinar el límite al que pueden acceder los bañistas. Ante el riesgo debido a que en cercanías se encuentra el canal.
La decisión de prohibir el ingreso a la playa se debe al resguardo de los bañistas que veranean en ese espacio costero. Según indicaron las fuentes municipales, el año pasado había ocurrido lo mismo y en esa ocasión también se había optado por la clausura del espacio costero.
Informe hidrológico de Yacyretá
Desde la Entidad Binacional Yacyretá, informaron que esta última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 22.800 m 3 /s, alcanzando un valor máximo de 23.200 m 3 /s, y mínimo de 21.600 m 3 /s. Mientras que para ayer, se registraron 19.700 m 3 /s.
Los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para esta semana. Los montos acumulados estimados son de poca significancia hidrológica, cuyos valores estarían entre 10 y 30 milímetros.
En el mes de febrero, el caudal promedio fue de 16.758 m 3/s, el valor señalado coincide con el caudal promedio del periodo que abarca el 1971- 2022 para el mismo mes (16.876m 3 /s). Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte.
(Diario El Litoral)