Press "Enter" to skip to content

Incendios Forestales: 15 focos y un frente de 25 km que se acerca a una forestación

La situación ígnea en la provincia continúa en forma extrema y a menos que se registren precipitaciones de consideración en las localidades del centro de la provincia, se complicará aún más el panorama ya de por sí desolador. 

El Comando Operativo de Emergencias (COE) de la provincia informó ayer que se registraron 15 focos de incendios distribuidos en Ramada Paso, Lomas de González, San Miguel (2), Ituzaingó (2), San Carlos, Concepción (2), Colonia Pando, Colonia 3 de Abril, Mercedes (2), La Cruz y Perugorría. De esos focos, 2 se encuentran activos, y 13 en verificación.
El subdirector de Defensa Civil y coordinador del Comando Operativo de Emergencia (COE) Bruno Lovison dijo a Cadena de Radios que estaban llegando a la estancia Santa Julia, en San Miguel, para atender un incendio que tienen propagación con el Portal Carambola. “Tiene 25 km de largo, estamos apoyando a las brigadas evitando que ingresen a la zona forestada”, ilustró desde el lugar.

“Este es un incendio que va a seguir, no lo podemos detener pero buscamos que no ingrese a zonas forestadas. Estamos esperanzados con las lluvias de mañana para enfriar la zona y ayude a descansar porque venimos bastante agotado con este tema”, asegura. Respecto de un foco de incendio en Villa Olivari el funcionario provincial dijo: “Ese foco está extinguido. Lo pudimos controlar, fue un incendio impresionante. Estamos acostumbrados a ver incendios pero no viendo todo lo que se quemó. El incendio de Itá Ibaté también se extinguió. Hay eventos todos los días los cuales se intenta detectar lo antes posibles y combatirlos para que no sean más graves”.

En tanto, en diálogo con radio Dos sostuvo que la situación “no se ha modificado mucho de lo que veníamos viviendo en los últimos días. Hay focos activos en zonas de esteros y bañados, en esteros de Riachuelo y Ramada Paso”, indicó. Asimismo añadió: “Ese es el humo que se ve en la ciudad, toda la atmósfera está cargada de humo”.
El funcionario detalló: “Es un incendio que comenzó y se propagó hacia el portal Carambola de los Esteros, y ahora está a 50 kilómetros al sur de San Miguel, y parte tiene propagación al portal San Nicolás. Se está tratando de combatir con maquinaria y cortafuegos”. Por otra parte, se mantienen expectantes: “Esperamos tener lluvias para mañana a la tarde, en la región para ver cómo nos ayudaría”.

Asimismo dijo que se tuvo “la mayor cantidad de incendios el año pasado, hoy no superamos las 60 mil hectáreas quemadas. Lamentablemente hoy todo es en esteros y no se puede combatir, con la cantidad de recursos que manejamos podemos combatir en zona de campos pero en esteros se complica”, resaltó el funcionario. (Diario Norte).

Comparte si te a gustado: