Press "Enter" to skip to content

Corrientes es la provincia que mejor aumentó los sueldos a Docente, Formosa y Misiones las que menos aportó para sus salarios

Educativo, que depende del Ministerio de Educación de la Nación, Corrientes es la provincia de la región NEA con mejores salarios para el sector docente y además se ubica en el tercer lugar de un ranking nacional que está encabezado por la provincia de San Juan, seguida por la provincia de Santiago del Estero. El relevamiento corresponde a septiembre de 2022 y es el más fresco de la serie que elabora el organismo desde hace varias décadas, cuya finalidad es monitorear la evolución de los salarios conforme a las medidas que se toman a nivel nacional y a su vez los gobiernos provinciales.

“Las novedades salariales identificadas se sistematizan en el Informe Indicativo del Salario Docente que centra su mirada en el cargo de maestro de grado y que permite seguir la evolución de las remuneraciones brutas de los principales cargos testigo”, señala el organismo. La idea en definitiva es mejorar la calidad y trasparentar la información. El documento es oficial y de acceso público a través de la web. 

En el relevamiento de septiembre, San Juan había otorgado -a esa altura- un aumento al sector docente del 129 % respecto al mismo mes de 2021. De enero a diciembre de 2022 los maestros tuvieron un aumento de 100 % y en enero de 2023 se aplicó la cláusula gatillo por lo que los sueldos volvieron a incrementarse.

Con el 129 % interanual San Juan se ubicó primera en el ranking, seguida por Santiago del Estero, con el 124 % y Corrientes con el 108 %. Luego se encolumna Entre Ríos con el 105 % y Chaco con 102 %.
Además Corrientes ostenta el mejor registro de la región Nordeste. De acuerdo al informe del Ministerio de Educación de la Nación, aquí el orden es el siguiente: Corrientes (108 % de aumento interanual); Chaco (102 %); Formosa (80 %); Misiones (62 %). 

El informe detalla que -a septiembre del año pasado- en Corrientes el salario bruto para Maestro de Grado con 10 años de antigüedad era de $110.217; en tanto el salario bruto para Maestro de Grado inicial (es decir, sin antigüedad) era de $97.448. En el Chaco esos ítems eran de $103.090 y $88.005 respectivamente.

Como referencia sirve señalar que actualmente el salario mínimo garantizado -según la paritaria nacional de diciembre- es de $90.338, lo que significa que tres meses atrás la provincia de Corrientes ya había superado esa pauta. 
El relevamiento de la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo indica también que en Corrientes -a septiembre- tenía “el sueldo básico más bajo de la región”, situación que se fue corrigiendo con sucesivas recomposiciones que dio el Gobierno provincial. Como contrapartida, el salario bruto para un maestro con una década de trabajo es el más alto de la región.

El ranking nacional que tiene a San Juan como líder muestra que las provincias que menos aumentos salariales otorgaron en el período analizado fueron: Mendoza, 71 %; Tierra del Fuego, 67 %; Jujuy, 66 %; Misiones, 62 % y Tucumán, 48 %.

Comparte si te a gustado: