La Municipalidad de Santa Fe informó este jueves que hay dos casos sospechosos de dengue en la ciudad de Santa Fe. Se trata de dos personas que no tienen vinculación entre sí y viven en distintos barrios de la capital provincial.
Según explicó el secretario de Salud municipal, César Pauloni, uno de los paciente vive en barrio Sargento Cabral y el otro en el distrito costero de Alto Verde. Ambas personas presentan sintomatología clásica y laboratorio general compatible, pero también ambos están aguardando la confirmación por laboratorio serológico.
La Municipalidad de Santa Fe realiza de forma periódica acciones de descacharrado en distintos barrios de la ciudad para prevenir el dengue.
Foto: gentileza Municipalidad de Santa Fe
A partir de esta situación, el funcionario municipal confirmó que en las próximas horas estarán realizando acciones de bloqueo para prevenir que la enfermedad se propague. “Este jueves a la tarde estaremos trabajando en inmediaciones del barrio Sargento Cabral y este viernes, si las condiciones climáticas lo permiten, lo haremos en Alto Verde”, expresó.
La acción de bloqueo es una práctica que se desarrolla en varias cuadras alrededor del domicilio de la persona afectada con el fin de evitar la propagación de la enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
Por otra parte, el secretario de salud brindó una serie de recomendaciones a la población para prevenir la picadura de mosquitos.
- Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
- Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Es importante usar repelente para evitar la picadura de los mosquitos.
Martorano explicó por qué explotaron los casos de dengue en Villa Guillermina
Villa Guillermina se convirtió en el epicentro de brote de dengue que hoy atraviesa la provincia de Santa Fe. Este jueves el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó 340 casos, de los cuales 216 se concentran en la localidad del departamento General Obligado.
En diálogo con AIRE la ministra de Salud, Sonia Martorano, explicó cuáles son los factores que colaboraron en la explosión de casos de dengue que en una semana pasaron de 89 a 340. Al respecto, sostuvo la ubicación geográfica, el hecho de que no se haya detectado a tiempo el caso índice y las lluvias colaboraron con el brote. Solo dos de los casos se clasificaron como importados, mientras que 338 son autóctonos. Además, se registraron dos casos importados de chikungunya.
“La cercanía de Villa Guillermina con las fronteras de provincias en donde se registró un aumento de casos, como sucedió en Misiones y Paraguay incidieron”, afirmó Martorano en diálogo con Luis Mino en el programa Ahora Vengo. La tendencia va en aumento, el movimiento turístico que se da en el norte del país y con las fronteras de Paraguay, Bolivia y Brasil, son factores que colaboran al incremento de casos. (Aire de Santa Fe).