Press "Enter" to skip to content

Tristeza: murió Tobuna, la pionera en la reintroducción del yaguareté en Corrientes

Murió este lunes la yaguareté Tobuna,  la pionera de la reintroducción en los Esteros del Iberá  de Corrientes, según lo confirmó el Centro de Conservación Aguará. 

La felina formaba parte del centro y durante los últimos meses había tenido complicaciones con su salud, lo que derivó a intervenciones quirúrgicas.

“Con mucha tristeza nos toca  despedir a nuestra querida Tobuna,  quien fuera pionera del Proyecto de Reintroducción del Yaguareté en el Gran Parque Iberá y ahora integrante del Plantel Estable de animales del Centro Aguará. Sin dudas un Gran Emblema Natural de la provincia de Corrientes”, señalaron en sus redes sociales.

Tristeza: murió Tobuna, la pionera en la reintroducción del yaguareté en Corrientes

En ese sentido, indicaron que  “Tobuna presentaba patologías asociadas a su avanzada edad de 22 años”.

“El último tiempo se sumó una enfermedad articular degenerativa y una lesión crónica en su columna que derivó en una importante cirugía. Si bien el resultado fue favorable durante un corto periodo,su estado general fue desmejorando  y nuestra felina dejo de responder a los tratamientos culminando en una condición imposible de revertir”, explicó el Centro Aguará.

 Asimismo indicaron que “su partida nos deja muy tristes, pero con la convicción de haberle dado  en los últimos años la mejor vida posible y un buen grado de bienestar,  en un recinto diseñado exclusivamente para ella y con todos los cuidados diarios de nuestro equipo técnico y voluntarios”. 

Tristeza: murió Tobuna, la pionera en la reintroducción del yaguareté en Corrientes

Además, destacaron que hoy “nuestra reina se nos va”, dejando perpetuada su historia y sus genes en su hija  Tania, en sus nietas Aramí, Mbareté, Nalá y Takajay y biznietas Arandú, Jasy, Chaco y Taraguí,  que actualmente viven libres en el Gran Parque Iberá y en un futuro en el Impenetrable Chaqueño.

“Nuestra yaguareté con el sueño cumplido es libre de verdad, ya vive en el cielo infinito del Iberá”, finalizaron. (Diario El Litoral).

Comparte si te a gustado: