Press "Enter" to skip to content

Sergio Urribarri fue condenado por hechos de corrupción, ahora confirmó que quiere volver a ser gobernador

El ex gobernador Sergio Urribarri confirmó este viernes en un acto en el club Echagüe de Paraná que su espacio va a participar en las elecciones de este año. Pidió analizar la reforma de la carta orgánica del PJ y debatir la conformación de una mesa política provincial, a días de que se estrene esa instancia a nivel nacional, promovida por el presidente Alberto Fernández para ordenar la interna del Frente de Todos. No habló de su condena por corrupción ni hizo referencia a la jubilación de aproximadamente $2 millones que le otorgó la Caja provincial.

“Vamos a disputar todos los cargos: concejales, intendentes, diputados, senadores y gobernador”, anunció.

Urribarri se refirió a la presentación para invalidar la cláusula de la Constitución que le impide ser candidato a gobernador. “Cuando haya resultados tomaremos las decisiones que haya que tomar. Si la respuesta es sí, ya se imaginan cuál será mi decisión”, adelantó.

Se trata de una cláusula incluida en la reforma constitucional provincial de 2008, según la cual un gobernador puede ser reelegido sólo una vez. Urribarri era en ese entonces el primer mandatario provincial y reeligió en 2011 hasta 2015. La disputa que darán sus abogados en los Tribunales locales será que su primer período en la Casa Gris (2007 a 2011) no se tenga en cuenta para esta cláusula, ya que fue implementada durante el transcurso de su primer mandato.

En relación a su condena a ocho años de prisión por diversas causas de corrupción ventiladas en el Megajuicio que concluyó en abril de 2022, Urribarri aseguró tener “mucha fuerza a pesar de tantos golpes”. Y se preguntó “cómo harían política los y las dirigentes de la oposición -y también muchos de los nuestros- si no tuvieran semejante blindaje mediático. ¡Cómo los cuidan a algunos y algunas!”, remarcó. La condena de primera instancia le impuso a Urribarri la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Fue recurrida en Casación por la Defensa del ex gobernador.

UNO / Juan Manuel Hernández

Más adelante, se remontó a su regreso al país, a fines de junio, tras cumplir funciones durante dos años y medio como embajador argentino en Israel, cargo al que renunció luego de ser condenado, a pedido de Alberto Fernández. Y apuntó contra Rogelio Frigerio, ex ministro del Interior, actual diputado nacional y precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio.

“Cuando llegué, el ministro estrella del peor gobierno de nuestra historia democrática caminaba la provincia vendiendo espejitos de colores. Un tipo que recién ahora está conociendo Entre Ríos en sus recorridas y paseos como si fuera un turista”, disparó.

Además de cruzar a Frigerio, Urribarri se adjudicó méritos por las viviendas inauguradas el lunes por Alberto Fernández en Paraná. “¿Vieron los departamentos hermosos de Procrear que se inauguraron en la zona del Ejército? Hoy nadie lo menciona, pero a esas viviendas las pensamos con Cristina en 2012 y las empezamos a construir en 2014. Cuando terminé mi gobierno estaban casi terminadas, pero asumió este señor con su afán paralizador y allí quedaron hasta que pudieron reactivarse. Podrían haberse entregado hace seis años”, graficó.

“No nos van a convencer con el argumento ese de que hay que cambiar porque llevamos 20 años de peronismo. Es porque así lo decidió el pueblo entrerriano con su voto”

Más adelante, el ex mandatario reivindicó sus gestiones en el Ejecutivo. “Vengo a hablarles hoy no a título personal sino en nombre de las 154 escuelas, de las más de 20 mil soluciones habitacionales, de los más de 3.000 kilómetros de ruta, de las 1.234 obras que hicimos en cada rincón de Entre Ríos, de una agroindustria que creció un 77%, de una industria que creció un 124%, de una producción primaria que creció un 206%, de unas exportaciones que crecieron 43%, de las 600 pymes que nacieron durante nuestra gestión, de los 2.000 kilómetros de fibra óptica que tendimos para llevar conectividad a cada rincón. Les hablo en nombre del desempleo más bajo de la historia, de la pobreza y la indigencia más bajas de la historia, de la mortalidad infantil más baja de la historia, del analfabetismo más bajo de la historia”, enumeró.

Sobre el final, Urribarri llamó a trabajar en la construcción de una victoria electoral para este 2023 y a impulsar la reforma de la carta orgánica del PJ para instaurar la participación de las minorías. “Ya han expresado públicamente que se hará el compañero Gustavo Bordet como presidente del partido, el compañero José Cáceres como secretario general, yo como vicepresidente del PJ entrerriano y tantas y tantos compañeros que conforman nuestra base electoral y que no se equivocan cuando dicen que hace falta esta herramienta”, sintetizó. (Diario Uno).

Comparte si te a gustado: