Press "Enter" to skip to content

Definen si queda en prisión el carnicero al que le decomisaron 6 toneladas de achuras en mal estado

La Justicia de Santa Fe definirá este lunes si queda en prisión el carnicero al que le decomisaron 6 toneladas de achuras en mal estado. Se trata de la primera detención en el marco de los operativos realizados por la Municipalidad y la Policía durante la última semana, en los cuales se decomisaron más de 22 toneladas de carne.

Primo Ricardo Basualdo, de 69 años, fue detenido el último jueves por la tenencia de 6 mil kilos de carne en mal estado en un local de Teniente Loza al 6300, en el norte de la ciudad de Santa Fe El sábado quedó formalmente imputado en una audiencia que tuvo lugar en tribunales y que fue encabezada por el juez Gustavo Urdiales.

La imputación de los cargos estuvo a cargo de la fiscal Rosana Peresín, que ordenó su detención y le atribuyó los delitos de venta, puesta a la venta, suministro, distribución, almacenamiento con fines de comercialización, sustancias alimenticias peligrosas para la salud, disimulando su carácter nocivo, contemplados en el artículo 201 del Código Penal.

Dicho delito, prevé penas que parten de los 10 y que pueden llegar a 25 años de prisión si por el consumo de tal alimento o sustancia hubiera provocado la muerte de alguna persona; de 3 a 15 años, si el resultado fueron lesiones gravísimas; y de 3 a 10, si fueron lesiones graves.

La norma, a su vez, establece que en todos los casos, haya o no víctimas, se aplican multas económicas que se inician desde los 10 mil pesos y llega a los 200 mil pesos.

Por denuncias de los vecinos, motivadas por el mal olor, la semana pasada hubo múltiples decomisos de carne podrida en Santa Fe.

Por denuncias de los vecinos, motivadas por el mal olor, la semana pasada hubo múltiples decomisos de carne podrida en Santa Fe.

En caso de que los hechos ocurrieran por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia, la multa puede abarcar distintos montos: de 5 a 100 mil pesos. Mientras que la pena parte de los 6 meses y puede llegar a cinco años de cárcel.

Durante la audiencia de este sábado, la fiscal le achacó haber cometido tales delitos en tres oportunidades. El primero remonta al 10 de septiembre del 2018 y tuvo lugar en un control que la Gendarmería Nacional realizó en el kilómetro 493 de la ruta nacional 11, a la altura de la localidad de Candioti.

En esa oportunidad, los agentes de la fuerza controlaron una Peugeot Partner blanca en la que iba Basualdo y detectaron que el comerciante trasladaba 300 kilos de carne en siete bolsas arpilleras y sin la correspondiente cadena de frío.

El segundo hecho ocurrió un año después, el 5 de julio del 2019, cuando Basualdo fue nuevamente advertido en un control vehicular de la Gendarmería en el kilómetro 141 de la autopista Rosario-Santa Fe. En ese entonces, transportaba en la Peugeot Partner 400 kilos de carne distribuidos en ocho bolsas arpilleras.

Finalmente, el último jueves, quedó otra vez involucrado en un procedimiento policial, luego de que agentes de la Secretaría de Control de la Municipalidad de Santa Fe fueron hasta su local de avenida Teniente Loza 6300, en el marco de una inspección, y detectaron que tenía 6 toneladas de carne en mal estado y preparadas para la comercialización.

Dicha mercadería fue cargada en seis camionetas de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) y trasladada al relleno sanitario en donde fue destruida. Basualdo por su parte, fue detenido por disposición de la fiscal Peresín y quedó privado de la libertad hasta este sábado en que fue formalmente imputado.

El comerciante permanecerá detenido hasta el próximo lunes, cuando en una nueva audiencia, la de medidas cautelares, se defina si transita la investigación judicial con prisión preventiva o bajo alguna alternativa a la sombra carcelaria. (Aire de Santa Fe).

Comparte si te a gustado: