Mensajes homofóbicos, rechazo, bromas de mal de gusto, pero también aprobación fue lo que provocó el beso que dos gauchos se dieron en el escenario mayor de Cosquín, el festival folclórico tradicional de cada verano argentino.
Los hermanos Ezequiel y Facundo Posse, representando a la Ciudad de Buenos Aires se presentaron en el Próspero Molina y se besaron en el marco de la coreografía que habían preparado, un gesto netamente artístico.
Sin embargo, muchos rechazaron este accionar, a pesar de que el festival tiene una política de género abierta.
Un usuario en Twitter, escribió: “El famoso “siempre hay un gaucho, que se pone la alpargata rosa”. Otro sostuvo que es “una vergüenza y una falta de respeto a nuestras tradiciones y nuestra cultura”.
Desde la organización del festival no emitieron comentarios al respecto
En cuanto a las explicaciones oficiales del festival, aún no se pronunciaron, pero en Cosquín se promueven las actuaciones que representen las discusiones sociales actuales. Entre ellas, claro, están las propuestas por la comunidad LGBT+.
El antecedente inmediato de referencia a esos temas se dio en el Cosquín 2022, con la inclusión de una cantante trans de folklore llamada Ferni. En su momento, la artista declaró que “el estatuto se vio incomodado”. “El estatuto de un estatus quo que solamente contempla identidades de hombres y mujeres, y mi presencia fue disruptiva por eso”, supo señalar a Página 12. Ahora, los hermanos Posse propusieron un nuevo sacudón. Aunque no fue bien recibido por todo el público. (Aire de Santa Fe).