En ocho días las empresas de colectivo de Resistencia dejarán de prestar el servicio urbano

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La entidad provincial que agrupa a las prestadoras del servicio de transporte de pasajeros en Resistencia recuerda que el acuerdo con el municipio caerá el próximo 30 de septiembre.

La Cámara de Empresas de Transporte Automotor del Chaco (Cetach) reitera cuestionamientos al nuevo sistema de transporte de pasajeros que se presentó este año y a la licitación del servicio que finalizó hace una semana.

POR IRREGULARIDADES

Las firmas representadas en la Cetach ya habían anunciado hace dos meses que no iban a participar en la convocatoria municipal debido a anomalías detectadas desde el comienzo del proceso.

‘Se buscó generar una discusión muy rápida del pliego. Hay irregularidades desde el principio y la Cetach hizo una serie de presentaciones marcándolas‘, indica el titular de la entidad, Gustavo Larrea.

PRIORIDAD A LA LOCALÍA

Por otra parte el dirigente remarcó que el resultado del proceso licitatorio con una única adjudicataria era una situación previsible.

Al tratarse de una firma ’de afuera’ (Buenos Aires), señala que el municipio desconoció la prioridad que suele darse a firmas locales como indica la Constitución y la concepción del Compre Chaqueño. ‘Se rompió con las condiciones económicas de las empresas locales, llevando el sistema de transporte de pasajeros al colapso total en materia económica‘.

EN COLAPSO

Larrea habló de una intencionalidad para que las empresas chaqueñas fueran excluidas con nuevas reglas. ‘Anunciamos que las empresas no iban a poder cumplir lo que requería el pliego. Estaba cantado que esto iba a ocurrir‘, insiste.

Gustavo Larrea, presidente de la Cetach (foto de archivo, tomada en 2018).

‘Las firmas locales no dan para más, es un colapso total del sistema; por lo que el día 30 de septiembre es el día de cierre de las empresas urbanas en esta jurisdicción‘, resumió en declaraciones a radio Nuestra Voz.

LA TRANSICIÓN

Al describir que a partir de ahora que la capital provincial tiene una sola empresa que se va a hacer cargo de todos los recorridos, también está garantizada la transferencia del servicio.
‘Nuestro compromiso es hasta el 30 de septiembre, por lo tanto notificamos que las empresas cierran las operaciones en esa fecha‘, dijo.

El referente insistió en que lo anticiparon con suficiente antelación para que el Estado municipal busque las alternativas de que el servicio continúe su etapa de transición ‘con las unidades y los trabajadores en debida forma, evitando un posible conflicto a partir del 1 de octubre‘.

Cuatro empresas operan para seis líneas (2, 3, 5, 8, 9 y 12) con 110 a 115 unidades en circulación; todas cesarán el 30.

Por otra parte el representante de Cetach actualizó la estimación de la tarifa urbana (pasaje).
Según costos de agosto el valor de un viaje se ubicaría en los $136. (Diario Norte).