El Iberá de Corrientes, destino recomendado por el New York Times

Compartir

Los esteros del Iberá figuran en el top 10 del ranking anual de destinos para viajeros que propone The New York Times. Si bien ya ha sido mencionado en otras oportunidades, este año se encuentra en el puesto número 6 de este prestigioso periódico. El Gobierno provincial junto con el sector público y privado celebra este reconocimiento, ya que entiende al turismo como un eje fundamental en el desarrollo de las comunidades.

El diario norteamericano se hizo eco del trabajo articulado que se realiza desde el Gobierno de Corrientes, a través del Comité Iberá en conjunto con la Fundación Rewilding Argentina y los municipios que integran el Gran Parque Iberá. La dotación de infraestructura en el marco del

Plan Maestro de Desarrollo del Iberá, como así también la reintroducción de especies y capacitación continua de los actores que forman parte del sector turístico, ubicaron al destino en el mapa nacional e internacional a la hora de elegir una experiencia de naturaleza.

Al respecto el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, sostuvo que se continuará trabajando con esta visión integradora: “Desde el Estado se brindarán las herramientas necesarias para seguir potenciando a los esteros del Iberá, de manera mancomunada con los prestadores de servicios de cada uno de los portales de acceso, como así también las cámaras y asociaciones, con el objetivo de que Corrientes sea la provincia en donde los turistas disfruten del mejor ecoturismo de la región”, afirmó.

En el interior de la Reserva Natural Iberá de 1.300.000 hectáreas se ubica el gran parque Iberá con una superficie de 768.000 hectáreas. Está conformado por las 600.000 hectáreas del parque provincial Iberá más las 168.000 hectáreas del parque nacional Iberá, donadas por la Fundación Rewilding Argentina (antes The Conservation Land Trust) para disfrute de todos los correntinos y como motor económico de 20 municipios de forma directa e indirecta, a partir de la producción de naturaleza y vida silvestre.

Dentro del gran parque se pueden realizar travesías en kayaks, paseos en lancha, senderismo, avistaje de aves con guías especializados, cabalgatas, safaris nocturnos y también disfrutar de la exquisita gastronomía local de la mano de la Red de Cocineros del Iberá y conocer nuestra cultura e historia con los Artesanos del Iberá. Los portales que lo integran son: San Nicolás, Carambola, Cambyretá, Laguna Iberá, Uguay, Galarza, Río Corriente, San Antonio y Parque Nacional Mburucuyá.

Los 52 lugares

El medio norteamericano publicó esta semana una lista con el objetivo de que el espectro para vacacionar se amplíe, lo que ayudaría a bajar la contaminación en los lugares del mundo más demandados por el turismo. “Nuestra lista anual de destinos analiza los lugares donde los visitantes pueden ser parte de la solución a problemas como el turismo excesivo y el cambio climático”, dice.  Entre los otros destinos turísticos de la lista hay lugares en Italia, como un pequeño pueblo cerca de Venecia llamado Chioggia; el parque Chimanimani en Mozambique, el pueblo El Hierro en España; Little Camute River en Chicago; el parque Cerro Castillo en Chile; y Daintree Rainforest en Australia, entre otros.