El gobernador de Corrientes reclamó a la Nación por viviendas, aeropuertos y mayor presencia en la EBY y Salto Grande

Compartir

En la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande el mandatario provincial cargó contra el Gobierno nacional. 

En el marco de la 15° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se realizó ayer en la ciudad de Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés se quejó por la falta de proyección de construcción de viviendas en la provincia pidió que se permita a las provincias a través de las distribuidoras entrar en el mercado de comercialización de la energía, reclamó un lugar en Yacyretá y Salto Grande y la habilitación para concretar obras en los aeropuertos de Paso de los Libres y Goya. 

Tras la Asamblea que se desarrolló en el Hotel de Turismo con la presencia de los 10 mandatarios del NEA y NOA y funcionarios nacionales, Valdés reclamó la construcción de viviendas de madera para potenciar la industria forestal e incentivar la creación de trabajo. “Corrientes es la primera potencia forestal en Argentina y el Gobierno nacional no hizo una sola vivienda de madera financiada a través de los fondos que establece la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados”, dijo. 

“Queremos recuperar este programa, ya que estamos ejecutando muy pocas viviendas en Corrientes y queremos hacerlo con nuestra industria, porque tenemos la tecnología”.

Así mismo, insistió en que Corrientes es una provincia discriminada. “Con programas especiales se favorece a algunos gobiernos amigos y se olvidan de otros gobiernos, entonces cuando tocamos la cuestión forestal, nos vemos que estamos discriminados por el Gobierno nacional, sobre todo en la ejecución de viviendas. Tenemos que proyectar la industria forestal, de madera, porque es fundamental que podamos incorporar mano de obra”, advirtió.

La respuesta a este reclamo  llegó de la mano del Ministro de Obras Publicas Gabriel Katapodis quien indicó que “nosotros  no utilizamos el termino de viviendas sociales porque es una denominación que utilizaron los militares  para denigrar las viviendas que hacía Perón”.

“Los  materiales con que se construyen las viviendas la define cada gobierno.  La distribución de los fondos la maneja el ministerio Sergio Massa”, dijo.

En este punto, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, también salió a responder el reclamo del mandatario correntino y en contacto con los medios de prensa sostuvo que “entiendo que no hay ninguna discriminación, simplemente que se debe gestionar, cuando se dice porque no se construyen viviendas de madera en las provincias del NEA y NOA y la construye solo Misiones, es porque el Gobierno de Misiones pide que en reemplazo de la vivienda de material la hagamos de madera”.

“Si el gobierno de Corrientes pide reemplazar 100 casas de material en casa de madera seguramente va a tener 100 casas de madera. Nosotros no tenemos un privilegio de construir casas de madera en la provincia sino que tenemos una decisión política de ayudar al sector forestal en el cupo que le corresponde a Misiones que se designa a la Madera”, argumentó. 

“Lo que nosotros planteamos en esta reunión es que ese cupo sea para todas las provincias, para que todos pidan construir un porcentaje de madera y la respuesta del ministro fue contundente. Van a tener vivienda de madera si ustedes piden, pero como nadie pide hasta ahora solo Misiones pudo construir 7000 viviendas de madera en estos últimos años”, agregó.

Energía

El gobernador Valdés solicitó a los funcionarios nacionales que se permita a las provincias a través de las distribuidoras entrar en el mercado de comercialización de la energía. Señaló que “hoy nosotros no podemos comprar ni comercializar energía de alguna forma”, a lo que agregó que “el sistema está vedado”.

Pidió que “se habilite y avance en la cuestión, sobre todo en la posibilidad de compra de energía y fomento de generación de las nuevas fuentes energéticas en las distribuidoras, a través de la garantía también de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), de manera que podamos generar por un valor inferior a lo que nos está cobrando”. 

El primer Mandatario, aseguró que si se avanza hacia esta dirección, “podemos abaratar creo en un 20, 30 o hasta un 40% el valor de la tarifa industrial fundamentalmente, que es la más cara, lo que nos hace tener un mejor costo”. Hizo hincapié, además, en que “las provincias que no tenemos gas natural o que tenemos menor capacidad, competimos con un valor energético que es superior a las provincias que tienen gas natural”, por lo tanto, pidió que “tengamos algún tipo de ventaja en el caso de Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes”.

Yacyretá y Salto Grande

En este contexto, Valdés también solicitó al Gobierno Nacional un lugar para Corrientes. 

“Como Provincia donde se encuentran 2 represas hidroeléctricas, tanto la de Yacyretá como la de Salto Grande, somos una de las generadoras de energía eléctrica más grande de Argentina, pero no tenemos un lugar ni un asiento permanente en ninguna de ellas”. 

“Esto tiene que ver con una estricta razón de justicia, que Corrientes tenga un lugar permanente para control y decisión de lo que tiene que ver con ambas represas”, ya que “se genera energía con nuestros recursos naturales”, fundamentó.

Aeropuertos

El mandatario provincial hizo un fuerte reclamo sobre la necesidad de avanzar con obras en el aeropuerto de Paso de los Libres para concretar obras y habilitar. “Terminamos ya todos los papeles y los requisitos, así que estamos esperando la aprobación de la Nación”, reclamó.

En esa línea también indicó que “estamos esperando por el aeropuerto de Goya, que necesita un mantenimiento y lo vamos hacer con fondos de la Provincia”, aunque “me parece bueno que comencemos a organizar y ver la posibilidad de agilizar la construcción de pistas”, agregó y afirmó que “nosotros queremos hacerlo, buscar financiamiento e invertir en la construcción de aeropuertos, pero es tanta la burocracia por parte de los organismos nacionales”.

Al igual también que con la construcción de una pista de aterrizaje en Carlos Pellegrini, para sumar una vía de transporte hacia los Esteros del Iberá para el turismo. (Diario El Litoral).