El costo de la revisión técnica obligatoria va de los $4200 a los $20.800

Compartir

El sistema de turnos agiliza el trámite y evita las largas filas, pero también algunas concesiones permiten acceder a las verificaciones sin turno, por orden de llegada.

Ya en las puertas de la temporada de vacaciones y fiestas de fin de año, muchas familias chaqueñas piensan en viajar sea cual sea el destino, y los que tienen la posibilidad de hacerlo en auto propio comienzan a requerir de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para largarse a la ruta. Se trata de una inspección mecánica y técnica que permite conocer el estado de vehículos, para determinar las condiciones mínimas que garanticen la seguridad del conductor y de sus acompañantes, pero también de los usuarios de la vía pública.

Luego de los tiempos pandémicos, muchas personas no pudieron viajar e incluso muchos de los talleres de RTO permanecieron cerrados, por lo que al día de hoy la demanda creció mucho. Sobre esto, NORTE consultó a Franco Longhi, quien trabaja en un taller de revisión técnica ubicada en la colectora de la ruta Nicolás Avellanada al kilómetro 13.9, quien indicó en primer lugar que la RTO tiene por objeto prevenir y evitar los accidentes de tránsito causados por defectos del vehículo, como así también disminuir la contaminación ambiental.

En este sentido, Longhi señaló que el costo actual de la revisión técnica para un auto particular actualmente es de $4200, el cual tuvo un incremento que se da naturalmente por la época de vacaciones, cuando se acumulan propietarios de vehículos con la revisión a punto de vencer y los que se acuerdan de hacerla a último momento. 

La camioneta particular tiene un costo de $5200, y la nacional la tarifa es de $7500, pero si la camioneta supera el peso de los 12000 kilos, la revisión tiene un costo de $10800. Por otra parte, para un tractor o un chasis con semiacoplado, el costo de la revisión es de $20600, todos precios regulados por la Cámara Argentina de Talleres de Revisión Técnica de Autotransporte Interjurisdiccional, conforme a un estudio de costos.

Franco Longhi, del taller Roberto y Mario Longhi, aseguró que por la demanda los turnos tienen una demora aproximada de una semana.

Debido a la gran demanda de la época, el taller está trabajando por la modalidad de turnos, los cuales pueden solicitarse por WhatsApp al número 3625487925, pero también por orden de llegada, para tratar de satisfacer la creciente demanda que hay en estos meses. «Hacemos un recuento de 20 vehículos por orden de llegada para brindarles el servicio a aquellas personas que necesitan viajar por alguna urgencia, y el resto del día trabajamos por turnos, que se están dando con una demora de aproximadamente una semana», expresó el propietario del taller.

¿Qué se verifica? 

El servicio de la revisión técnica consiste básicamente en controlar alineado, freno, tren delantero y trasero, luces, amortiguación, cubiertas, dirección y todo lo que tenga que ver con la seguridad del vehículo, según está establecido en el manual de procedimiento de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

«Por día estamos revisando entre 60 y 70 vehículos, entre los que vienen para la revisión obligatoria y los que vienen para la reinspección», señaló Franco Longhi. (Diario Norte).