El 98% de los supermercados misioneros “no están adheridos a a ninguna cámara” y “Precios Justos” no estará disponible en el interior

Compartir

POSADAS. Como en anteriores programas de congelamientos de precios en gobiernos kirchneristas, el de “Precios Justos” anunciado recientemente por el Ministro de Economía y Producción, Sergio Massa, no estará disponible en Misiones, salvo en Posadas.

Según explicó el Director de Defensa al Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, “por lo que leímos de la resolución de (la Secretaría) de Comercio, (Precios Justos) sigue los mismos lineamientos que los anteriores programas, con otra forma de fiscalización. Tiene otro modo de fiscalizar, amplió los productos, y tiene una trazabilidad de la industria al comercio. Con lo cual, tiene mejoras que siempre reclamábamos”, señaló el funcionario renovador.

“Sigue siendo una cuestión de adhesión voluntaria por parte de las empresas, lo cual limita la llegada al resto del país”, advirtió Garzón Maceda, anticipando que como en anteriores programas de congelamiento de precios, no llegará a ninguna ciudad misionera que no sea Posadas.

Un programa similar a Precios Cuidados pero con una fiscalización diferente

En esta línea, Garzón Maceda explicó que “las empresas que se están publictando como adheridas, son las que también adherían a Precios Cuidados. Podemos presumir que vamos a repetir el esquema anterior de empresas. Esto quiere decir, las grandes cadenas nacionales que sólo tienen presencia en Misiones, en la ciudad de Posadas”, puntualizó.

En cuanto al sistema de fiscalización, el funcionario opinó que “el consumidor verifica en el comercio, todos los días, el cumplimiento de los precios. El problema es cómo hacías para que esa información esté cruzada con la obligatoriedad. Ahora el sistema implementa una aplicación donde el consumidor escanea el precio, donde si el precio no es el que corresponde al listado, puede aplicar una denuncia inmediatamente. Eso acelera el control. Cuando transferís al Estado el control directo, no siempre es eficiente. Por una cuestión de presencia en todos lados”, argumentó Garzón Maceda.

Sin llegada al interior de la provincia, como los anteriores programas de congelamiento de precios

Respecto del funcionamiento de Precios Justos en Misiones, “lo vamos a tener en los dos Changos (Chango Más 1 y 2), el Hiper (Libertad), y las cadenas nacionales que están en Posadas, Makro, Diarco, Vital (y Yaguar)”, precisó.

Mientras que los consumidores del interior de Misiones, no podrán acceder al programa nacional de Precios Justos. “No lo va a encontrar, porque el sistema de adhesión es voluntario de cada comercio. Salvo que las cámaras adhieran. Pero el 98% de los supermercados de Misiones, no están adheridos a ninguna cámara de supermercados”, concluyó. (MisionesCuatro).