Docentes universitarios de Misiones lanzan un paro y alertan que el sueldo inicial es de $30 mil

Compartir

POSADAS. La Conadu Histórica lanzó un paro de 24 horas para este viernes 13 de mayo en reclamo por la reapertura de las paritarias, dado que los salarios no alcanzan a cubrir las necesidades más básicas de los profesores universitarios.

Al respecto, la docente Raquel Osorio, referente del Frente Gremial Independiente, sostuvo al móvil de MisionesCuatro: “planteamos que necesitamos un 32% de aumento de emergencia, debido a que lo que se cerró en las paritarias quedó muy por debajo de la necesidad salarial de los docentes universitarios”.

“No llegamos a ningún acuerdo con el gobierno nacional, que es la patronal nacional y con el CIN, Consejo Interuniversitario Nacional”, insistió Osorio, y aclaró que: “No hubo ninguna respuesta”.

Para el Frente Gremial Independiente, el gobierno aplica un ajuste y va contra las jubilaciones especiales

Para Osorio y el Frente Gremial Independiente, los bajos salarios en el sector de los docentes universitarios “entendemos que es parte del ajuste nacional que se viene tras el acuerdo con el FMI. Es cada vez menos presupuesto para educación y en especial para los salarios”, dijo.

“Otro de los beneficios que teníamos, una jubilación especial, se va a quitar porque es parte del acuerdo con el FMI y de las revisiones trimestrales (del fondo)”, acotó Osorio.

“Desde el Frente Gremial Independiente planteamos realizar una clase pública a las 9 hs. en la plaza 9 de julio para empezar a organizarnos ir discutiendo un plan de lucha para que el paro tenga continuidad”, reveló la docente, para quien “va a ser un paro importante, nuestros sueldos están muy por debajo de nuestras necesidades”.

A modo de ejemplo de los salarios de miseria que estarían percibiendo buena parte de los docentes universitarios, Osorio reveló: “Un docente que recién se inicia gana 3o mil pesos con dedicación simple”. Con esa suma, el profesor ni siquiera alcanza a cubrir una Canasta Alimentaria o Canasta de Indigencia para una familia tipo, que en Marzo fue de $39.862.

(MisionesCuatro).