De cada $100 que genera un agricultor, $63,20 se lo lleva el Estado

Compartir

De acuerdo con un estudio realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), respecto a la participación del Estado en la renta agrícola de cada $100 de renta que genera por hectárea un productor agrícola, $63,20 es lo que representan los distintos impuestos.

El informe realiza la medición nacional haciendo un promedio ponderado de cultivos, también analiza cada grano, que en esta ocasión demostró que la participación del Estado en soja es del 67,9%, maíz 53,4%, trigo 62,0% y girasol 49,3%.

“Este informe nos muestra que luego del esfuerzo de producir alimentos en Argentina, después de pagar todos los costos y lograr vender los granos, los impuestos se llevan el 63,2% de lo que le queda quien produce en el campo”, explicó David Miazzo, economista jefe FADA.

Respecto a cómo se reparte esa torta tributaria, el estudio detalló que los impuestos nacionales no coparticipables representan el 68,1% del total que afronta una hectárea agrícola en la Argentina, “principalmente son los derechos de exportación, a los que se le suma el impuesto a los créditos y débitos bancarios”.

Los impuestos nacionales coparticipables entre el Estado nacional y los Estados provinciales, representan el 26,9% de los impuestos medidos, mayormente dado por el impuesto a las ganancias (neto del impuesto a los créditos y débitos) y los saldos técnicos de IVA.

Las provincias reciben parte del 26,9% como coparticipación, y también recaudan diversos impuestos. Los impuestos provinciales explican el 4,5% de los impuestos totales. (MisionesCuatro).