Casi un cuarto de millón de misioneros cobrará el refuerzo de ingresos

Compartir

La Administración Nacional de la Seguridad Social confirmó recientemente que 247 mil misioneros cobran en el mes de junio la segunda cuota de 9000 pesos del Refuerzo de Ingresos o IFE 4, una suerte de bono en negro de 18 mil pesos en dos cuotas, dispuesto por el gobierno en Mayo, tras conocerse los elevadísimos índices de inflación de ese mes.

Según informaron desde ANSES, a través de un comunicado de prensa, esta medida representa en el mes de junio una inversión social del Estado Nacional en la provincia de Misiones de 2.228 millones de pesos, “para fortalecer los ingresos de las y los trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B”.

Desde luego, para acceder a esa suma paliativa respecto de los efectos de la inflación, los trabajadores y desocupados debieron inscribirse y cumplir con requisitos mínimos. En otras palabras, casi un cuarto de millón de misioneros accedió al IFE 4. Un dato que ilustra la magnitud de informalidad y magros salarios entre los misioneros, que no quedaron excluidos de la medida de emergencia.

Vale la pena recordar los requisitos para acceder al “refuerzo de ingresos”. De estas sumas en negro, quedaron excluidos aquellos que:

a. Hayan percibido una suma de ingresos, cuyo promedio mensual supere el monto equivalente a DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, establecido en el artículo 139 de la Ley Nº 24.013, vigente al mes de abril de 2022 –en los seis meses previos a Mayo.

b. Hayan realizado gastos y/o consumos dentro y fuera del país con tarjetas de crédito y/o débito y/o billeteras virtuales en los últimos seis (6) meses, cuyo promedio mensual supere el monto equivalente a dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, establecido en el artículo 139 de la Ley Nº 24.013, vigente al mes de abril de 2022

c. Hayan efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales que supere cuatro (4) veces el importe anualizado del ingreso previsto en el inciso a), y/o la tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y/o la tenencia de bienes informados por la Administración Nacional de Aviación Civil, y/o la tenencia de embarcaciones.

d. Sean propietarias de más de un bien inmueble, de un automotor con antigüedad menor a un año, o de más de un automotor, o de una embarcación o aeronave. En otras palabras, al menos 247 mil misioneros, no percibieron haberes ni realizaron gastos equivalentes a dos SMVM en seis meses previos a Mayo, ni han manifestado bienes que superen una suma de cuatro SMVM. Y tampoco poseen más de un inmueble, automotor con menos de un año, más de un automotor, embarcación o aeronave.

(MisionesCuatro).