Bañado La Estrella, detrás de un gran título, y una gran foto se oculta el más grande desastre ecológico y ambiental de la región Litoral

Compartir

Si bien en el 2019 fue declarado como una maravilla natural de la Argentina, el bañado La Estrella en su gran totalidad es consecuencia del hombre. El gobierno provincial desvió el curso del río Pilcomayo en el oeste de la provincia de Formosa, en el conocido programa «Proyecto Pantalón», para que las aguas ingresen del lado Argentino.

En el 2010, el estado Paraguayo envió tropas militares al sector, para reclamar al estado Argentino y provincial por el desvío del río y que afectaba al vecino país. El Diario ABC reflejaba esa situación. (Compartimos el link: https://www.abc.com.py/nacionales/militares-paraguayos-resguardan-zona-de-desvio-del-rio-pilcomayo-dice-alegre-165511.html ).

En el lado paraguayo fue un desastre, donde miles de animales murieron, y la producción agrícola que dependia del cause del río Pilcomayo trajo graves consecuencias económicas.

En el sector Argentino, en la provincia de Formosa, pueblos fueron sepultados por la llegada del agua, y afectó a productores que por años trabajaron en la zona, miles de animales y tierras fueron afectadas como lo manifiestan en el informe que realizaron años atrás medios nacionales.

El desvío del rio Pilcomayo de parte del gobierno de Formosa, afectó tanto a la región provincial como al Chaco Paraguayo, fue, y es un desastre ecológico y ambiental que pocos hablan de ello. En algúnos casos, sigue la disputa judicial de productores que fueron afectados y no encuentran respuesta alguna, sus tierras quedaron bajo agua y la producción agrícola fue afectada.

El antigüo curso del Pilcomayo que dividía a ambos países, hoy en día es una frontera seca.

Tanto en la región comprendida como el Chaco Paraguayo, miles de animeales muerieron como se ve en las siguientes imágenes de la época.