En el comienzo de noviembre, los precios de los alimentos se aceleraron, en la última semana, subieron 3,4%, el segundo registro más alto desde la devaluación de mediados de agosto.
Estos datos reflejaron un alza de 2,6 puntos porcentuales con respecto a los siete días previos. Con ese resultado, la inflación en alimentos acumula un suba de 8,1% promedio en las últimas cuatro semanas.
Los datos se desprenden del relevamiento semanal de la consultora LCG, que también señló que los precios de alimentos presentaron un incremento del 10% de punta a punta en el mismo período.
Según las estimaciones privadas, el IPC de octubre no superará los dos dígitos -a diferencia de agosto y septiembre-.
Por su parte, la Secretaría de Política Económica difundió el índice de inflación semanal registrada entre el 23 y 29 de octubre fue de 2,2%.
La suba de los alimentos en el inicio de noviembre
En la última semana, los condimentos y productos alimenticios fueron los productos que más aumentaron, fueron 4,5%.
En las últimas cuatro semanas, de acuerdo con el relevamiento, los alimentos presentaron un incremento promedio de 8,1%. En tanto, los productos de la canasta subieron 10% medido de punta a punta en el mismo período.
Según la consultora LCG, cuatro de las 10 categorías analizadas se ubicaron por encima del promedio semanal, que fue del 3,4% y las variaciones mensuales de precios fueron las siguientes:
- Comidas listas para llevar: 14,6%;
- Frutas: 14,5%;
- Azúcar: 10,5%;
- Aceites: 10,4%;
- Pan, cereales y pastas: 8,4%;
- Carnes: 7,3%;
- Lácteos y huevos: 7,2%;
- Condimentos y otros productos alimenticios: 6,9%;
- Verduras: 6,1%;
- Bebidas e infusiones: 4,2%;
(MisionesCuatro).