El titular de la EGY lo pondrá la provincia y el nombre lo dará el Gobernador. También prometió traer aquí la sede porteña.
No es la primera vez que lo dice, pero esta vez resonó con más potencia. Si llega a la presidencia de la Nación, Horacio Rodríguez Larreta piensa poner la represa de Yacyretá bajo el control de un correntino, un funcionario que designe el gobernador Gustavo Adolfo Valdés, lo que en los hechos significa dejar en manos de la provincia de Corrientes el control de la poderosa Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Al menos la parte que le corresponde a la Argentina, un sitial que durante tres décadas estuvo al arbitrio de Buenos Aires, de Misiones, y ahora también de Formosa, pero nunca de Corrientes.
“Es una barbaridad”, dijo Larreta con la cara de asombro que lo caracteriza, que no se sabe si es natural o impostada, al reprochar la postergación que ha padecido Corrientes con Yacyretá. En sus dos visitas anteriores a la provincia, el jefe de Gobierno porteño y precandidato de Juntos por el Cambio ya había hablado del tema y anticipado lo que tenía en mente. Pero ayer, en Ituzaingó, el pago chico de Valdés, fue preciso y contundente. Señaló que es una decisión tomada poner el manejo de Yacyretá en manos de Corrientes.
“La conducción tiene que estar en manos de un correntino a propuesta del señor Gobernador de la provincia”, dijo, y arrancó tibios aplausos en la conferencia de prensa. También adelantó que piensa mudar a la provincia la sede porteña de la EBY: “Qué carajos tiene que hacer esa oficina en Buenos Aires”, remarcó, para luego pedir disculpas por el exabrupto.
Casi nadie reparó en el término utilizado, el compromiso que había asumido públicamente no tiene igual. Ni Mauricio Macri con sus repetidas -y fallidas- promesas sobre el segundo puente empardan esta carta. A dos semanas de las urnas, Larreta selló una alianza tácita, pero potente.
Antes de enfrentar a los periodistas, donde desgranó conceptos generales sobre dos o tres temas que son de especial interés para la provincia, el precandidato Horacio Rodríguez Larreta sobrevoló -con el gobernador Valdés- la represa de Yacyretá y también la Isla de Apipé que está ubicada en una zona de conflicto por el diferendo con Paraguay a raíz de una cuestión de límites.
“Le estuve contando a Horacio la importancia de la EBY, la potencialidad del brazo Añá Cuá. Recorrimos el parque industrial, también hablamos sobre el potencial que tiene la madera y la necesidad de industrializar nuestra materia prima”, contó Valdés a la prensa.
“La última vez que estuvimos en la Capital me había comprometido a venir acá, a Ituzaingó, y conocer Yacyretá, que para mí era una asignatura pendiente”, expresó por su parte Larreta. Remarcó la importancia de la obra hidroeléctrica y dio algunos datos: “Podría dar energía a seis provincias juntas”. Fue entonces que enfiló hacia la promesa de Yacyretá para Corrientes.
Ante la pregunta sobre quién tiene que estar al frente de la EBY, el jefe de Gobierno porteño respondió que la conducción tiene que estar en manos de un correntino, a propuesta del Gobernador. En ese marco, Gustavo Valdés dio precisiones sobre el valor de la energía y la asignación de los subsidios. Señaló que el precio de la energía lo fija el Gobierno nacional y mencionó especialmente al ministro Sergio Massa, precandidato del oficialismo.
“Tenemos grandes subsidios en el Amba y el interior termina pagando siempre más”, se quejó el mandatario correntino, quien también reclamó el gas natural. “Necesitamos energía barata para el desarrollo industrial”, reclamó.
Por su parte, Rodríguez Larreta se comprometió a terminar con la discriminación, hizo mención a las obras de infraestructura que están paradas, como la Autovía de la Ruta 12, y como contrapartida elogió el parque industrial de Ituzaingó y el puerto. “Esto es lo que nos da esperanza”, cerró. (Diario Norte).