Press "Enter" to skip to content

Colectivos en Santa Fe: La nación no envió la plata para los aumentos atrasados y la UTA advierte que no permitirá atrasos

Mientras desde las empresas de colectivos de Santa Fe advierten que no cuentan con el dinero para abonar este jueves la primera cuota correspondiente a aumentos atrasados de junio y del medio aguinaldo, la Unión Tranviarios Automotor plantea que si los fondos no están depositados se tomarán medidas.

Los empresarios aducen que, según el último acuerdo firmado a nivel local, la Municipalidad de Santa Fe debía encontrar los mecanismos necesarios como para conseguir el dinero para afrontar el pago de este jueves. El resto de las cuotas por los aumentos atrasados se debería abonar el 20 de agosto y el 20 de septiembre.

En el programa Creo, que se emite cada mañana por AIRE, el gerente de operaciones de Autobuses Santa Fe, Víctor Zavagna, dijo que durante esta jornada buscarán la manera de encontrar los fondos, y planteó que quizá se termine pagando solo parte de la deuda.

“No lo vamos a permitir”, respondió desde la UTA el dirigente Marcelo Gariboldi, en Creo.

Frente a este panorama, solo resta aguardar qué es lo que sucede a lo largo de este jueves para saber si las empresas cumplirán con el pago acordado, si el Municipios interviene y si los choferes inician alguna medida de fuerza.

La situación del servicio urbano e interurbano no es la misma. Según confirmaron a AIRE desde Atap (Asociación Transporte Automotor de Pasajeros) las empresas NorteRuta 70NECEParaná MedioLaguna Paiva y Monte Vera estarían en condiciones de realizar el pago de la primera cuota. En cambio, las firmas del servicio urbano de colectivos resaltaron este miércoles –a solo un día del plazo de pago– que aún no cuentan con los fondos correspondientes.

Ante este escenario, desde UTA indicaron que de no concretarse el pago volverían las medidas de fuerza. “Asumieron el compromiso de pagar, así que si eso no sucede seguro entraremos en inmediato plan de acción gremial”, aseguró una fuente gremial y añadieron: “De igual manera esperamos que cumplan con el compromiso asumido”.

los titulares de las empresas aseguran no contar con los recursos necesarios para pagar este jueves.

los titulares de las empresas aseguran no contar con los recursos necesarios para pagar este jueves.

Se trata de la deuda más abultada en concepto de aumentos salariales. El resto del dinero, correspondiente a los meses de abril y mayo, se pagarán en dos cuotas el 20 de agosto y el 20 de septiembre próximos. Se calcula que, en promedio, cada chofer debería cobrar en total unos 240.000 pesos.

“Si ingresan fondos extras, pagaremos. Si no, abonaremos una parte. Estamos haciendo una presentación ante el Municipio en estas horas”, dijo una fuente de las empresas a AIRE.

Tal como se informara en viernes último, este acuerdo advierte que los pagos comprometidos “serán efectivizados en tanto y en cuanto la jurisdicción de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, así como de la provincia de Santa Fe según sea el caso, efectúen los aportes a su cargo que sean necesarios para ese fin, una vez que los mismos sean efectivamente acreditados a las empresas”.

 Según confirmaron a AIRE desde Atap (Asociación Transporte Automotor de Pasajeros) las empresas Norte, Ruta 70, NECE, Paraná Medio, Laguna Paiva y Monte Vera estarían en condiciones de realizar el pago.

Según confirmaron a AIRE desde Atap (Asociación Transporte Automotor de Pasajeros) las empresas Norte, Ruta 70, NECE, Paraná Medio, Laguna Paiva y Monte Vera estarían en condiciones de realizar el pago.

Para conseguir los fondos necesarios, el Municipio se comprometió a gestionar ante los gobiernos provincial y nacional los importes que surgen del acuerdo y del convenio firmado el pasado viernes en concepto de Diferencias Salariales por Ajuste Paritario UTA. (Aire de Santa Fe).

Comparte si te a gustado: