Press "Enter" to skip to content

Hospital de Reconquista: renunciaron tres oftalmólogos y quedó un solo especialista para atender la demanda de tres departamentos

La crisis del sistema de Salud por la falta de profesionales se profundiza en el norte de la provincia de Santa Fe. Puntualmente en el Hospital Regional de Reconquista, donde renunciaron tres de sus cuatro médicos oftalmólogos y quedó un solo especialista de esta rama para atender la demanda de los departamentos General Obligado9 de Julio y parte de San Javier. La situación se replica en otras áreas y advierten que como los salarios no se condicen con el nivel de responsabilidad y carga horaria que requieren estos puestos de trabajo, se dificulta conseguir médicos para cubrir las vacantes.

En diálogo con AIRE, el director del hospital, Juan Carlos Zanuttini, dio detalles de la problemática en el efector de referencia del norte provincial: “Hace un tiempo que los profesionales vienen hablando de que se estaban por ir porque aducen el exceso de actividad que tienen y que quieren estar más con su familia. Entonces resolvieron irse del hospital porque les requiere un tiempo que les conviene hacerlo en la parte privada”, explicó.

Estas renuncias derivaron en que a partir del mes de julio un solo oftalmólogo en el hospital deberá atender a los pacientes de toda la región. “Es imposible brindar la atención con un solo oftalmólogo. Lo máximo que podemos hacer es atender la urgencia”, consideró Zanuttini, y dijo que se están buscando profesionales en todo el país que quieran trabajar en el efector. Los interesados pueden enviar su CV al mail hospitalreconquista@santafe.gov.ar o comunicarse a los teléfonos 03482-489100 int. 12129, de lunes a viernes en el horario de 7 a 13.

“El oftalmólogo que viene a trabajar acá empieza trabajando en el hospital con el máximo de horas, pero a su vez puede trabajar muy bien en la parte privada también porque está muy aumentada la demanda. Así que podría trabajar muy bien y asentarse en Reconquista con muy buenas perspectivas económicas y sociales”, indicó. La falta de profesionales se replica en otras áreas del hospital como la Pediatría y la Reumatología, donde actualmente también hay una sola profesional para cubrir todas las consultas.

Zanuttini reflexionó sobre las causas que generan este problema en el hospital, y advirtió que si la situación no se revierte “esto va a seguir pasando porque no es estimulante estar en una guardia, en un hospital como este, por lo que se paga”. Y agregó: “Cuando uno viene a trabajar al hospital, viene sabiendo que la paga no es buena y viene sabiendo que la idea es brindar un servicio. Son médicos profesionales y el sueldo que se cobra acá y a nivel país es escaso y no alcanza”.

“Estamos en época de campañas políticas. Todo el mundo declama que hay que conseguir guardia pediátrica, pero en estas condiciones no las vamos a conseguir porque encima cada vez hay menos especialistas en el país. Cada vez hay menos gente que quiera formarse con residencia para poder trabajar”, reflexionó, y propuso que la salud “se ponga realmente sobre la mesa que una de las prioridades “para elevar el nivel de atención y de calidad de la salud”. (Aire de Santa Fe).

Comparte si te a gustado: