Un incendio ocurrido el martes por la tarde en el barrio Gendarmería, en la localidad de Campo Grande, dejó como consecuencia la destrucción total de una vivienda y un niño con quemaduras que requirieron su traslado a centros de mayor complejidad.
El pequeño de un año y nueve meses permanece internado en terapia intensiva del hospital pediátrico de Posadas. Su padre, Hugo Gohlke, confirmó la gravedad de las lesiones y pidió cadenas de oración mientras aguardan las 48 horas críticas para la regeneración de la piel.
Hugo Gohlke, padre del menor, describió con crudeza el origen del siniestro y el impacto directo del fuego sobre el niño: “El chico entró jugando y hace que se rompa la válvula de la cocina. Al explotar esto con la cocina caliente, explotó el fuego. Ya al explotar el fuego, hasta lo que ella (su esposa) me dijo, que le pegó todo de golpe a Huguito. Y bueno, por ese caso fue los grados de quemadura que tiene, que son 62 por ciento del cuerpo”.
El siniestro se produjo cuando una garrafa se incendió de manera accidental mientras su madre, Belén, cocinaba en la casa.
Según relató la mujer, el hecho ocurrió en cuestión de segundos. “Yo estaba cocinando, estaba horneando y el horno estaba encendido. Huguito se subió a la garrafa y se desprendió la conexión. Al desprenderse la conexión, se prendió fuego automáticamente”, explicó. En ese momento, el fuego alcanzó al niño y comenzó a propagarse por la cocina. “Hice lo más rápido que pude en agarrarle. Salí para afuera, pero ese mismo fuego ya tomó parte de la cocina”, contó.
Belén señaló que no llegó a ver cómo trasladaron a su hijo al hospital, ya que la situación se volvió caótica. “Cuando me di cuenta, ya había tomado la mitad de la casa el fuego. Yo tenía otra nena durmiendo adentro y una vecina la sacó por la ventana, le salvó la vida”, relató entre lágrimas. La niña no sufrió lesiones y actualmente se encuentra al cuidado de una familia amiga en Campo Grande.

De acuerdo al parte médico que recibió la familia, el estado del bebé es delicado y se agravó en las últimas horas por una complicación respiratoria. “Se complicó un poco más, le agarró una neumonía. Está muy complicado el pulmón derecho. Está estable, pero está conectado a la máquina y sedado”, detalló su madre. Los médicos informaron que el niño deberá ingresar al quirófano cada 48 horas durante al menos tres meses debido a la gravedad de las lesiones. “Las quemaduras son muy severas, muy profundas. Por eso nos explicaron que cada 48 horas entra a quirófano y vamos a tener más o menos tres meses así”, indicó.
Belén recordó que, pese a la magnitud de las heridas, Huguito permaneció consciente tras el accidente. “Él no perdió el conocimiento en ningún momento, lloró muchísimo. Yo le agarraba y explotaban las ampollas”, describió. Actualmente, el pequeño se encuentra con asistencia respiratoria mecánica y bajo sedación.
La madre también relató que ella misma resultó con lesiones al intentar evitar una tragedia mayor. Contó que, tras sacar a su hijo, volvió a ingresar a la vivienda envuelta en humo y fuego. “Es cómo que Dios me guío. Tenía cuatro garrafas más y cerré la garrafa con los ojos cerrados. Entré a la pieza, había muchísimo humo y me empecé a ahogar. Rompí la ventana y me tiré por atrás”, narró. Según explicó, de no haber logrado cerrar esas garrafas, la explosión podría haber afectado a los vecinos. “No solamente nosotros, sino los vecinos también, todo iba a explotar”, afirmó.
La familia perdió todas sus pertenencias a causa del incendio y permanece desde hace días en el hospital acompañando al niño. “No tenemos nada, nada. Perdimos todo”, expresó Belén. En ese contexto, solicitaron colaboración de la comunidad, principalmente en forma de donaciones y acompañamiento. “Necesitamos todo: toallas, pasta dental, cosas de aseo personal, almohada, manta. Todavía no comimos hace tres días”, comentó.
Quienes deseen colaborar pueden acercarse directamente al Hospital de Pediatría, donde Huguito se encuentra internado en terapia intensiva, o comunicarse con la familia al número 3755 442433, teniendo en cuenta que el teléfono suele saturarse por la gran cantidad de mensajes y enviar donaciones al CBU: 0110382130038221338429 y Alias: belencuba3
(Misiones Net).
