Las negociaciones entre la Federación Argentina de Transportadores de Pasajeros (Fatap) y el Ministerio de Transporte de la Nación ingresaron a un nuevo cuarto intermedio tras no arribar a un entendimiento este mediodía. UTA desestimó las medidas de fuerza para este fin de semana, pero no descarta acciones si se respeta el último acuerdo paritario.
El cónclave por el desembolso de las partidas de marzo y abril correspondientes al Fondo Compensador al Transporte Automotor de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del país tendrá lugar el próximo jueves, jornada en la que vencerá el plazo para acreditar los sueldos con aumento acordados en febrero con la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Ante esta situación, desde UTA Nacional decidieron suspender el paro por 48 horas previsto para este fin de semana. Sin embargo, no descartan realizar medidas en caso de que no se cumpla con el acuerdo paritario.
“Decidimos no llevar la medida de fuerza que estaba programada para estos días, pero si dejamos en claro que aquellas empresas o jurisdicciones que no abonen el aumento salarial que tenemos que percibir el cuarto día hábil del próximo mes, tendrán un corte inmediato del servicio”, aseguró Jorge Kiener, interventor de la seccional UTA Santa Fe, en diálogo con AIRE.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
A principios de semana, Gerardo Ingaramo, presidente de Fatap, había asegurado en los micrófonos de AIRE que los haberes correspondientes a abril se pagarían sin reconocer el último acuerdo firmado con UTA Nacional en caso de no llegaran a un acuerdo con Nación. Además, el empresario sugirió que se podrían reducir las frecuencias de los colectivos debido a que se hace inviable mantener los costos del servicio.
“Ellos manifiestan que los aportes correspondientes a Nación están demorados. Es verdad, pero ellos son los que gestionan. La política del transporte la llevan los gobiernos municipales, provinciales, y nacionales. Nosotros simplemente trabajamos y pretendemos cobrar el salario”, concluyó Kiener.
(Aire de Santa Fe).