Press "Enter" to skip to content

Insólito: en seis horas rescataron un aguará guazú en la puerta de un edificio en Santa Fe y otro lastimado en Laguna Paiva

El sábado comenzó con una noticia poco común: en pocas horas, la policía de la Provincia rescató a dos aguará guazú. Uno fue hallado en la puerta de un edificio ubicado en el casco histórico de la ciudad de Santa Fe. Horas antes, recataron al primero lastimado al costado de un camino en la zona rural de Laguna Paiva.

Rescataron un aguará guazú en la puerta de un edificio en el sur de la ciudad de Santa Fe

El hecho tuvo lugar en la medianoche del viernes, en la intersección de las calles General López y 9 de Julio. La central de emergencias 911 recibió un llamado alertando sobre la presencia de un aguará guazú en la entrada de un edificio ubicado en el casco histórico de la ciudad de Santa Fe. Al lugar llegaron policías para realizar el rescate del animal.

El aguará guazú fue resguardado en el hall de entrada de un edificio de la cuadra. Los oficiales lograron contener al ejemplar. Los rescatistas procedieron a la captura del animal con éxito, utilizando técnicas no invasivas y los elementos necesarios para garantizar su seguridad.

Tras la captura, el animal fue introducido en la jaula y se comunicaron con la Subdirección de Ecología del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia para informar sobre los detalles del rescate y planificar su liberación.

Patrullaje policial rescata a un aguará guazú lesionado en zona rural de Laguna Paiva

Seis horas antes, a las 18 de este viernes 21 de abril, los oficiales de policía recibieron un llamado telefónico mientras realizaban un patrullaje preventivo en la zona rural de Laguna Paiva. Quien llamó solicitaba ayuda para trasladar a un aguará guazú lesionado que se encontraba al costado de la Ruta Provincial N° 2.

Los oficiales se dirigieron al lugar y encontraron al animal con vida, pero sin poder pararse sobre sus patas. Procedieron a inmovilizarlo y lo trasladaron al Centro de Rescate e Interpretación de Fauna “La Esmeralda”, ubicado en la ciudad de Santa Fe, donde fue atendido por profesionales.

Un aguará guazú lastimado fue hallado en zona rural de Laguna Paiva

Un aguará guazú lastimado fue hallado en zona rural de Laguna Paiva

Los expertos en fauna silvestre se encuentran trabajando para establecer los mejores planes para la liberación del aguará guazú. Aún no se ha confirmado la fecha ni el lugar exacto donde se llevará a cabo la liberación, pero se espera que se realice en las próximas horas.

Acerca del aguará guazú

Declarado como Monumento Natural Provincial mediante la ley Nº 12182, el aguará guazú es un animal inofensivo para los seres humanos y no ataca al ganado.

También conocido como zorro grande o lobo de crin, es un mamífero de la familia de los cánidos (grupo al que también pertenecen los zorros y los perros) que supera el metro y medio de largo total, desde el hocico a la cola.

Tiene una masa corporal que ronda entre los 20 y los 30 kilos, y sus rasgos característicos son una crin negra, patas largas y negras, y un manto pardo naranja. Se alimenta principalmente de pequeños vertebrados y frutos. Su hábitat son los pastizales, bañados, esteros y bosques en un área que va desde el centro-norte de Santa Fe e incluye regiones de Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia. (Aire de Santa Fe).

Comparte si te a gustado: