Press "Enter" to skip to content

Jueza convoca a un “pacto social” por el aumento desmedido de piquetes: “Ya no da para más”

El expediente tramitado ante el Juzgado de Faltas a cargo de Marcela Fabiana Cortés refiere una presentación formulada por el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña, por los cortes de calle desde octubre 2022 a febrero de este año.

Mediante una presentación formulada por el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña, debido al creciente aumento en los cortes de calle desde octubre del año pasado, la jueza Marcela Fabiana Cortés, dictaminó que se realice una audiencia el 2 de mayo entre diferentes fuerzas públicas y entidades para darle una solución a este tema , que afecta a miles de chaqueños.

Este pedido se suma a las numerosas presentaciones ante la justicia por parte de la misma Policía del Chaco, así como también de la Municipalidad capitalina. Las mismas buscan poner un freno a esta modalidad que afecta el tránsito, los servicios y la libre circulación. El fallo cuenta con fundamentos basados en los derechos consagrados en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La audiencia está programada para el martes 2 de mayo, a las 9, en lugar aún no establecido, donde convoca al gobierno provincial, Municipalidad, Ministerio Público Fiscal, Ministerio Público de la Defensa, Policía del Chaco, Defensoría del Pueblo de la provincia y del municipio, más Secretaría de Derechos Humanos, y solicita al Superior Tribunal de Justicia que disponga un lugar acorde para la convocatoria, de donde sugiere que debe surgir un “acuerdo” o “pacto social”.

EL FALLO

El mismo menciona que en “el Gran Resistencia, conforme al último informe del INDEC del 30 de marzo de 2023, tiene el porcentaje más alto del segundo semestre de 2022 de hogares bajo la línea de pobreza (44,9 %) y 54 % de la población es pobre, por ello debo ser cautelosa al resolver una cuestión que involucra al ejercicio de derechos”.  

Luego agrega: “Aquí, el accionar de la Justicia se hace necesario a fin de salvaguardar los derechos de los más débiles”, pero que no puede desconocer “que los vecinos de Resistencia, comerciantes y trabajadores están cansados del corte de tránsito como modalidad de petición, sienten con justa razón que sus derechos también son vulnerados, restringidos y en muchos casos amenazados y dañados”.

Marcela Cortés.

Además, la Jueza de Faltas aclara que “las manifestaciones han dejado de ser espontáneas, para ser previamente convocadas por sus referentes”. También menciona que “se puede ver como se toman asistencia o se les hace firmar una planilla. Con esta evidencia, Cortés conjetura que las marchas “previamente fueron organizadas” .

“El actuar de la Justicia no puede amparar peticiones motivadas en derechos fundamentales y reclamadas por ‘vía de hecho’ innecesarias, que perjudican a toda la sociedad, la cual termina siendo rehén y víctima por la modalidad de reclamo utilizada por los diferentes grupos que se manifiestan”, admite Cortés.

“LA CUESTIÓN YA NO DA PARA MÁS”

“Las manifestaciones son cada vez más numerosas, frecuentes y algunas de ellas violentas. Algunos integrantes de las manifestaciones no toleran que un ciudadano quiera por una cuestión propia urgente atravesar el piquete, al que terminan agrediendo o dañando su vehículo, pero estos sí pretenden que la misma sociedad en la que ellos y su familia viven toleren la interrupción del tránsito y otras molestias y afectaciones a derechos constitucionales por su modalidad de petición”, remarca Cortés en su fallo.

Exponiendo todo estos puntos, la jueza convoca la audiencia para el 2 de mayo, donde las organizaciones que suelen movilizarse estarán representadas por defensores del pueblo provincial y municipal. En la misma se tratará de establecer caminos a seguir para poder garantizar la libre circulación de las personas afectadas por estas prácticas, así como también la actividad comercial de los emprendimientos. (Diario Chaco).

Comparte si te a gustado: