Press "Enter" to skip to content

Denuncian detenciones políticas en Misiones a jóvenes por pensar distinto y en algunos casos por reclamar aumento salarial

Dirigentes políticos y sociales de Misiones expresaron su preocupación por la reciente ola de detenciones de ciudadanos críticos al gobierno provincial. Activistas y referentes de la oposición, como Quito, Cristian Cabral y Florencia Belén Aguirre, fueron detenidos, generando alarma sobre posibles vulneraciones a la libertad de expresión y derechos fundamentales.

Dirigentes de diversos sectores políticos y sociales de la provincia mostraron su profunda inquietud por la creciente detención de opositores del gobierno provincial, encabezado por el Frente Renovador de Concordia. A través de un comunicado conjunto, Dirigentes de diversos espacios políticos denunciaron lo que consideran una serie de detenciones arbitrarias que afectarían a ciudadanos críticos de las políticas implementadas por la gestión provincial.

Entre los detenidos se encuentran destacados activistas y figuras públicas, como Quito, Cristian Cabral y Florencia Belén Aguirre, quienes habían expresado sus opiniones contrarias al gobierno a través de las redes sociales. Las autoridades los han acusado de “incitar al desorden” y, según los denunciantes, estas detenciones parecen responder más a una represalia política que a una cuestión de orden público.

El comunicado, respaldado por más de 50 concejales de toda la provincia, también advierte sobre el avance de la persecución a trabajadores y referentes de la administración pública que, en muchos casos, fueron detenidos por ejercer su derecho a la protesta. Además, los dirigentes señalaron su preocupación por la reciente creación de una fiscalía especializada en ciberdelitos, la cual, según afirman, podría ser utilizada para restringir la libertad de expresión y ampliar el control sobre las comunicaciones digitales.

“Lo que está sucediendo en Misiones es un ataque directo a los derechos fundamentales, especialmente al de la libre expresión. El Estado no puede actuar como un perseguidor político, y mucho menos utilizar el aparato judicial para callar las voces disidentes”, expresó el diputado nacional Martín Arjol, uno de los firmantes del comunicado. A su lado, la diputada Florencia Klipauka agregó que estas prácticas “son un retroceso en términos de democracia y derechos humanos”.

Los dirigentes opositores, entre los que también se encuentran figuras como el ex diputado Alfredo Schiavoni y los legisladores provinciales Miguel Núñez, Horacio Loreiro, Mikaela González Coria, Analia Labandoczka y Rosy Kurtz, hicieron un llamado al gobierno de Misiones para que cese con la persecución de opositores y respete los principios republicanos que sostienen la democracia argentina.

“El gobierno debe garantizar que el debate político se desarrolle con libertad, sin intimidaciones ni represalias judiciales. La libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia y no puede ser restringida bajo ningún pretexto”, concluyó el comunicado.

(MisionesCuatro).

Comparte si te a gustado: