Press "Enter" to skip to content

El gobierno de Entre Ríos avanza con obras de infraestructura para mejorar espacios educativos y de salud

Una de las prioridades que fijó el gobierno de Entre Ríos en la actual gestión, es la recuperación y el mantenimiento de la infraestructura escolar y sanitaria.

La Dirección General de Arquitectura y Construcciones, como organismo ejecutor de obras de infraestructura del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios del gobierno de Entre Ríos, trabaja en el relevamiento, planificación, proyección y ejecución de la infraestructura edilicia necesaria para promover y sostener el desarrollo de las instituciones públicas en todo el territorio provincial. A su vez, administra la planificación y obras de arquitectura en áreas como educación, salud, cultura minoridad, justicia, turismo, seguridad y la administración central.

Una de las prioridades que fijó el gobierno provincial en la actual gestión, es la recuperación y el mantenimiento de la infraestructura escolar y sanitaria. Para cumplir con esta prioridad, los equipos técnicos del ministerio colaboran activamente, llevando a cabo trabajos en distintos establecimientos de cada departamento de la provincia. Estas tareas incluyen reparaciones generales, pintura, revoques, instalación eléctrica, mejoras en la infraestructura y grupos sanitarios, impermeabilización de techos, cubiertas y desagües pluviales.

Ejemplo de ello es la Escuela N° 53 Yapeyú de la localidad de Nogoyá, donde recientemente se realizaron trabajos de pintura en la fachada, y en partes de los interiores. Se realizó una conexión exterior de agua, desde el ingreso a tanque de reserva y una bajada a baños de jardín. Acciones similares se hicieron en la Escuela NINA N° 13 de General Ramírez, donde se repararon las cubiertas en techos y paredes del patio interno, desagües y canaletas en aulas y arreglo de pérdida en el tanque de agua, revoques y pintura en sala de portería.

Estos trabajos son también coordinados por equipos zonales emplazados en los distintos departamentos de la provincia. Estos equipos se encargan de identificar problemáticas relacionadas con la infraestructura edilicia, evaluar el estado actual de los edificios y llevar a cabo relevamientos en establecimientos educativos, de salud, culturales y de infraestructura pública, respondiendo a las necesidades emergentes. Desde el ministerio, junto con el Consejo General de Educación se planifica mediante el relevamiento que realizan.

“Desde el inicio de la gestión, a través de los equipos zonales, se realizaron distintos relevamientos por los establecimientos y se evaluaron las obras que se encontraban en ejecución -y quedaron neutralizadas-, con el objetivo de reiniciar los trabajos”, indicó Claudia Benavento, directora general de Arquitectura y Construcciones.

Reactivación de obras

Durante el presente año, el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios implementó distintas acciones para reactivar la obra pública en la provincia. Se mantuvieron reuniones con las empresas contratistas para evaluar la situación de cada obra, teniendo como resultado la adhesión de muchas de estas a un convenio que permita el reinicio de la ejecución de obras, atendiendo a los recursos que se disponen.

El reinicio de las obras se está llevando a cabo de manera gradual, dando prioridad a aquellas que ya presentaban un alto grado de avance. Hasta la fecha, se han reanudado 12 obras, y se prevé el inicio próximo de otras 10. Al respecto, el ministro Darío Schneider señaló que “lo que observamos aquí es el fruto de un trabajo eficiente y de una articulación bien ejecutada dentro del ministerio, abarcando cada área administrativa, los equipos técnicos, funcionarios y el diálogo”.

En el ámbito de la salud, se reiniciaron los trabajos en el Hospital Felipe Las Heras de Concordia, que se encuentra con un avance del 98% y próximo a su finalización. También se están construyendo nuevos consultorios para el Hospital Dr. Castilla Mira de Viale y se realizan reparaciones en el Hospital Gerardo Domagk de Paraná.

En cuanto a la infraestructura educativa, se retomó la construcción de la nueva Escuela de Educación Integral N° 32 “Alcancía de Ilusiones” en Pueblo Ibicuy, departamento Islas del Ibicuy, la cual presenta un avance superior al 90%, así como el Centro de Salud de Clodomiro Ledezma, Concordia, se encuentra pronto a finalizar. Por otro lado, la obra que comprendió reparaciones generales en el ingreso y el salón de actos del Complejo Escuela Hogar Eva Perón, finalizó hace poco tiempo. Además, próximamente se reiniciarán obras en establecimientos como la Escuela Secundaria N° 11 de Federal, entre otros.

Plan de Infraestructura Educativa

El gobierno provincial está llevando adelante un plan de emergencia de infraestructura escolar que comprende intervenciones edilicias para mejorar la calidad de los espacios de enseñanza en la provincia. Este plan se gestiona desde el ministerio, a través de su Dirección General de Arquitectura y Construcciones. El mismo abarca la intervención en 50 escuelas, con un presupuesto destinado específicamente a mejorar la infraestructura de los establecimientos educativos en situación de emergencia edilicia. En primera instancia, se priorizaron las solicitudes y demandas de los directivos de aquellas escuelas que presentan condiciones que impactan de manera negativa en la calidad educativa de los entrerrianos.

Hace dos meses que se viene trabajando y se concluyeron dieciocho de las intervenciones planificadas. Recientemente, se completaron los trabajos en la Escuela N° 3 Domingo French de La Paz y en la Escuela N° 38 Mariano Necochea de Cerrito. Estas obras, junto con otras cinco que están en proceso de ejecución, representan el 45% del total del plan de infraestructura y una inversión de 310 millones de pesos. Además, se están evaluando nuevos proyectos para que inicien el proceso de ejecución correspondiente.

Al respecto, el ministro de Planeamiento, manifestó que “como equipo de gestión, entendemos que es esencial que estas acciones sean sostenibles en el tiempo, para garantizar espacios seguros y adecuados para el desarrollo de la educación de los entrerrianos”. La primera de este plan abarca 50 escuelas y se llevan ejecutado el 45% de las intervenciones previstas.

(Diario Uno).

Comparte si te a gustado: