Press "Enter" to skip to content

Drogas, piñatas y un viaje narco: procesaron a los santafesinos detenidos en Santiago del Estero con más de 30 kilos de cocaína

El juez federal, Sebastián Argibay, procesó a los cuatro santafesinos que en mayo pasado fueron detenidos en la provincia de Santiago del Estero cuando transportaban más de 30 kilos de cocaína camuflada en globos de piñata.

Se trata de Daniel Jorge Amezaga (57); Flavio Emanuel Quinteros (25); Patricia Liliana Bergués (54) y Paula Belén De los Hoyos (23), a quienes el juez los consideró presuntos autores de transporte de estupefacientes, cuya pena parte de los cuatro años y puede llegar hasta los 15 años de prisión efectiva.

En el caso de De los Hoyos, el fallo la declaró partícipe secundaria del viaje narco descubierto en un puesto caminero ubicado en jurisdicción de la localidad de Monte Quemado, en el límite con la provincia de Chaco.

El fallo judicial, al que tuvo acceso AIRE, dispuso también que los cuatro santafesinos (con domicilio en Laguna Paiva y la ciudad de Santa Fe) continúen la causa con prisión preventiva y se les trabe un embargo judicial de 800 mil pesos para Amezaga, Bergués y Quinteros y por la suma de 300 mil para De Los Hoyos.

Piñatas y un viaje narco

La detención de los cuatro santafesinos en el interior de Santiago del Estero se dio el pasado 25 de Mayo en el kilómetro 456 de la Ruta Nacional Nº16. En ese entonces, personal de la Gendarmería Nacional detuvo la marcha de una Citroën Berlingo (dominio AB559NH) que manejaba Amezaga y en la que iban Bergués, Quinteros y De Los Hoyos. Todos viajaban procedentes de Orán (Salta) y con destino la ciudad de Santa Fe.

El control era normal, sin embargo, una breve inspección de los gendarmes descubrió el viaje narco al detectar que en la parte inferior de la carrocería había una caja metálica negra que no era correspondiente del vehículo.

El control fue dentro del operativo

El control fue dentro del operativo “Caja Negra” que hizo la Gendarmería Nacional.

Dicha caja fue abierta y posibilitó a los gendarmes descubrir un total de 32 bloques con cocaína camuflados en globos de piñata y por un pesaje de 33 kilogramos.

Detenidos

Tras el hallazgo, los cuatro santafesinos fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado Federal N°2 de Santiago del Estero y dos días después fueron imputados ante el juez Argibay que les tomó la indagatoria.

De los cuatro, solo Amezaga se abstuvo a prestar declaración y guardó silencio. Mientras que el resto de los ocupantes de la utilitaria brindaron distintas versiones sobre el viaje y buscaron desligarse del material estupefaciente que iba debajo la Berlingo.

Sin embargo, los actos de defensa no convencieron del todo al juez que resolvió procesarlos y decretar su encarcelamiento preventivo. “Los imputados tenían conocimiento de la finalidad del viaje, del contenido ilícito del transporte, y, no obstante ello, actuaron en consecuencia de ese diseño criminal sin apartarse de su designio”, consideró el juez federal.

(Aire de Santa Fe).

Comparte si te a gustado: