Una familia misionera necesitó más de $88 mil para no caer en la pobreza

Compartir

POSADAS. De acuerdo a los datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), en Misiones, durante el mes de septiembre, la Canasta Básica alcanzó 34.350 pesos, mientras que la Canasta Básica Total para no caer bajo la línea de la pobreza llegó a los 88.077 pesos.

Estos valores representan los gastos que una familia tipo misionera necesitó para no caer bajo la línea de la indigencia y pobreza respectivamente.

Días atrás, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los valores de la canasta básica total de una familia de cuatro personas, necesitó 72.365,30 pesos para superar el umbral de pobreza, cifras a nivel nacional.

Sin embargo, los datos del IPEC revelan que hubo un aumento del 6,3 por ciento respecto a los valores de septiembre y un acumulado en el año del 69,2 por ciento.

A su vez, la Canasta Básica Alimentaria misionera se encuentra un 11,1 por ciento por encima de la media nacional. Mientras que la Canasta Básica Total que se requiere para no caer en la pobreza, la diferencia alcanzó el 21,7 por ciento respecto de los niveles que se registran a nivel país.

Este incremento que se registra actualmente en la provincia, viene en progreso desde los primeros meses del año, ya que si se compara con el mes de marzo, la CBT para una familia tipo para la Argentina alcanzaba los 66 mil pesos, en tanto la de Misiones ascendía a 53 mil pesos.

Los principales aumentos se registraron en los rubros prendas de vestir y calzados con el 6,9 por ciento; restoranes y hoteles subieron un 4,9 por ciento; el transporte incrementó el 4 por ciento y recreación y cultura 3,8 por ciento. Por otro lado, salud aumentó el 3,5 por ciento

Los rubros que menos aumentaron fue equipamiento y mantenimiento del hogar con el 2,5 por ciento; a su vez vivienda, agua y electricidad 1,8 por ciento, comunicaciones 1,2 por ciento y educación con el 0,2 por ciento. (MisionesCuatro).