Una Abuela fue imputada por usurpación, a pesar de pagar por seis décadas los impuestos

Compartir

Una mujer de 84 años fue imputada por la usurpación de dos de sus seis hectáreas en el interior de la provincia de Corrientes, a pesar de pagar durante seis décadas los impuestos correspondientes. Sus familiares denuncian un intento de expropiación por parte del municipio de San Cosme, donde se encuentra la finca, y solicitaron ayuda legal.

Emma Gómeztiene 84 años, es soltera y nunca tuvo hijos. En1953 recibió unos terrenos de parte de su padrey, durante seis décadas, pagó sus impuestos en tiempo y forma. En 2016, donó las tierras con usufructo vitalicio a su sobrino ahijado y a otro familiar. Todas las hectáreas figuran en la Dirección de Catastro y Cartografía de la Provincia de Corrientes.

Tiene 84 años fue imputada por usurpación, a pesar de pagar por seis décadas los impuestos

Gustavo Acuña es el hijo de su hermana fallecida y quien, actualmente, está a cargo de la Emma. Para acompañar a la mujer mayor, dejó toda su vida en Buenos Aires, junto con 20 años de servicio en las fuerzas.

En diálogo con ellitoral.com.ar, el hombre indicó que su tía tiene todos los papeles correspondientes enel Registro de la Propiedad Inmueble. «El municipio se autoproclamó dueño«, se lamentó el hombre y agregó que «los quieren correr del lugar«.

«Es una vergüenza que una mujer de 84 años tenga que pasar por esto, con sus dedos pintados«, se lamentó Gustavo y solicitó ayuda legal, ya que no tienen amplios recursos para proseguir con el curso del litigio.

Acuña explicó que son dos hectáreas y media las que se encuentran actualmente en litigio. «Durante la pandemia y, violando la propiedad privada, operarios de la Municipalidad de San Cosme ingresaron con maquinaria, mensuraron el terreno, quitaron mojones, postes y alambrado«, relató Acuña y consideró que «vieron la oportunidad al observar una mujer sola con tantas tierras«. Por ese entonces, el hombre seguía viviendo en Buenos Aires y su primo, el otro beneficiado por la donación de las tierras, en Resistencia, Chaco.

De tal forma, actualmente el terreno tiene dos mensuras superpuestas, por lo cual la Justicia tiene que dirimir cuál es la que vale.

Luego de que los terrenos fueron mensurados por la Municipalidad, Acuña dejó su vida en Buenos Aires para ayudar a su tía. En abril de este año, denunció a la comuna. «Presenté una querella penal a la intendenteVerónica Morales Maciel, en la correncional número 1», indicó el hombre.

Sin embargo, lamentó los procesos de la justicia: «el fiscal no hizo nada, no citó a nadie a declarar y, en menos de 20 días, mi tía fue imputada y le pintaron los dedos». Acuña setenció: «quedó en la nada, al final los denunciantes fuimos denunciados e imputados en tiempo récord«.

Tiene 84 años fue imputada por usurpación, a pesar de pagar por seis décadas los impuestos

De la seis hectáreas, un 50% se encuentra en sucesión. Así como el otro 50% fue cedido a sus sobrinos, los derechos sucesorios también, según indicó Acuña.

El hombre indicó que se encuentran llevando adelante una acción civil en el juzgado de San Cosme y remarcó el pedido de ayuda legal. «Estoy buscando un abogado pero no tenemos todos los recursos», dijo y espera poder recibir, al menos, un defensor oficial.

Previamente, en el 2008, un primo de la mujer había iniciado un juicio para intentar quitarle las tierras, las mismas que actualmente se encuentran litigadas. En 2015, la jueza a cargo falló a favor de la Emma porque «ella presentó todos los comprobantes que la acreditan como dueña», por lo cual la sentencia sirve como un antecedente.

«Tenemos todos los papeles para acreditar el dominio«, sentenció Acuña. Explicó que un abogado le recomendó a Emma que se niege a declarar, para que la causa viaje a Corrientes Capital.

A raíz de la visibilización de caso, otros cuidadanos explicaron que atraviesan procesos similares, a manos de la intendencia de San Cosme. (Diario El Litoral).