Segundo puente Chaco-Corrientes: la obra se podría licitar en marzo del 2022

Compartir

En materia de obra pú­blica, una de las novedades centrales pasa por la cons­trucción del segundo puente Chaco-Corrientes. «En diez días vamos a tener finali­zado el proyecto ejecutivo», confirmó el gobernador de la provincia de Chaco, Jor­ge Milton Capitanich. Esas gestiones fueron hechas el martes en su encuentro con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Ga­briel Katopodis. «Estamos trabajando en la posibilidad de fijar un cronograma para licitar en marzo de 2022», anunció Capitanich.

«Tendrá accesos, circun­valaciones y el puente pro­piamente dicho. La idea es establecer una licitación con cronogramas. De mi parte voy a trabajar para que ha­gamos todas las obras desde el Chaco», indicó, dejando entrever que las gestiones tienen más impulso desde su gobierno que desde la contraparte correntina. 

Como adelantaron hace una semana, el trazado de este segundo viaducto inter­provincial atravesaría, en el lado correntino, el proyecto de urbanización de Santa Catalina. Mientras que en el lado chaqueño lo hará por el proyecto de urbanización del Nuevo Sur.

«Es sumamente impor­tante que el nuevo puente cruce por el proyecto de urbanización Nuevo Sur, porque de un lado estará el Parque Industrial y del otro toda el área de desarrollo urbanístico, de manera de generar conectividad di­recta con Corrientes, con la Ruta 11 y con la 16», dijo la secretaria de Desarrollo Te­rritorial y Ambiente de Cha­co, Marta Soneira.

En el texto del Presupues­to 2022, más precisamente en la planilla anexa al artí­culo 39, donde figuran las operaciones de crédito blan­co, aparece que la Adminis­tración central avanzará con la gestión de un empréstito por US$730.000.000, para poner en marcha la megao­bra del viaducto interpro­vincial. También se seña­la que la deuda podrá ser amortizada en un plazo de 3 años.

Esta información apare­ce en un informe sobre la asignación de partidas para el Chaco. Mientras que la te­levisión estatal de la provin­cia vecina también adelantó que el gobierno de Capita­nich espera que el proceso de construcción pueda ini­ciarse a partir del año que viene.

En marzo de este año, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, mantuvo una reunión con su par cha­queño y con representantes de la firma China Communi­cations Construction Com­pany (Cccc) para avanzar en el proyecto de construcción del segundo puente Chaco-Corrientes.

Vale recordar, que tanto Chaco como Corrientes rea­lizaron las gestiones inicia­les correspondientes para que la obra se concrete, ya que como primer paso am­bas provincias declararon al segundo puente de interés. El segundo paso importante fue la manifestación de inte­rés nacional y la garantía del Tesoro Nacional, a través de su incorporación al Presu­puesto 2021. 

«Es muy difícil encon­trar una empresa china tan importante interesada en el proyecto», indicó Capita­nich, haciendo referencia a Cccc, que es la empresa matriz de China Road and Bridge Corporation (Crbc), a su vez principal accionista del grupo Puentes, de Espa­ña. Ambas empresas llevan muchos años construyendo obras de gran envergadura en distintos países del mun­do, logrando importantes reconocimientos, y preten­den concretar la ejecución del segundo puente Chaco-Corrientes.

«Con el puente Chaco-Corrientes logramos incluir dentro de las prioridades del país, con garantía del Tesoro e interés de grupos estraté­gicos de la República Popu­lar China y España», dijo el gobernador de Chaco. (Diario Norte).