Santa Fe: reclaman que se declare la Emergencia en Violencia contra las Mujeres en la provincia

Compartir

Organizaciones feministas de la ciudad de Santa Fe volvieron a marchar este miércoles para pedir que se declare la Emergencia en Violencia contra las Mujeres en toda la provincia, un reclamo que también tiene su campaña a nivel nacional. Entre otras exigencias, piden que haya más celeridad en la toma de denuncias ante la desaparición de jóvenes y adolescentes.

El caso que desencadenó un nuevo pedido fue el de D.T., una joven de 16 años que se ausentó de su casa de barrio Pompeya este martes y por la cual familiares y vecinos se manifestaron frente a la Comisaría 26º, alegando demoras en la toma de la denuncia para que comience la búsqueda de la joven. La menor volvió horas después a su domicilio a bordo de un taxi, aunque todavía se desconocen las circunstancias de su desaparición.

Referentes locales de la campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres exigieron su implementación en todo el territorio provincial. 

Referentes locales de la campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres exigieron su implementación en todo el territorio provincial.

La movilización de mujeres comenzó con una concentración a las 16.30 en el Ministerio de Seguridad, desde donde marcharon hacia Casa de Gobierno para entregar un petitorio al gobernador Omar Perotti. En el escrito, piden una reunión urgente con el mandatario provincial para discutir la necesidad de la declaración de la emergencia en violencia contra las mujeres en la provincia, un proyecto de ley que ya se presentó dos veces desde el bloque del Frente Social y Popular y nunca llegó a votarse en la Cámara de Diputados.

En el petitorio sostienen que el motivo de la reunión «es la imperiosa necesidad y la profunda preocupación que estamos viviendo las mujeres de la ciudad de Santa Fe. Esto se debe a los reiterados casos de violencia (…) los cuales entendemos que no tienen que ver con cuestiones aisladas o individuales sino que responden a un problema estructural que ubica a las mujeres en posición de vulnerabilidad y que entendemos necesita salidas y respuestas colectivas profundas (…) Hay un responsable de que esta situación se siga profundizando, y es el Estado«.

En diálogo con el móvil de AIRE, Lucila Kessler, referente de la campaña a nivel local, señaló que en el caso puntual de la joven D.T. «estuvieron alrededor de 4 horas para que le tomen la denuncia a la familia. Eso es una situación totalmente ilógica que por ley no debería suceder. Tuvieron que hacer manifestaciones frente a la Comisaría, cortar la avenida para que les tomen la denuncia y eso, en una situación de desaparición de persona, es totalmente irrisorio porque cada minuto cuenta en estos momentos».

Por situaciones como la que se vivió este martes en barrio Pompeya, Kessler remarcó que «la situación de violencia que vivimos las mujeres en general es de una emergencia tan grande que ya hemos tenido muchas denuncias de intentos de secuestro en la ciudad y, a pesar de que cambian los gobiernos, de que se dicen muchas cosas en relación a lo que se hace por las mujeres, nosotras seguimos sintiendo miedo a la hora de salir a la calle, siguen intentando desaparecer pibas, y obviamente los femicidios siguen existiendo».

Lucila Kessler es referente local de la campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres. "Seguimos sintiendo miedo a la hora de salir a la calle", recalcó desde la manifestación en Casa de Gobierno.

Lucila Kessler es referente local de la campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres. «Seguimos sintiendo miedo a la hora de salir a la calle», recalcó desde la manifestación en Casa de Gobierno.

Es por esto que las organizaciones feministas santafesinas plantean la necesidad de que se declare la emergencia en violencia contra las mujeres en la provincia: «Hay que poner sobre la mesa el problema, darle la importancia que se merece, que el gobernador Perotti reconozca la situación que estamos viviendo y en relación a la magnitud del problema poder resolver y dar las soluciones que se necesitan. Claramente lo que se ha planteado estos últimos años han sido solamente parches, porque seguimos sufriendo violencia de género en un montón de aspectos y los protocolos vigentes no dan solución a las necesidades que tenemos las mujeres».

La referente informó que desde la campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres se va a crear una mesa coordinadora a la cual se va a invitar a otras organizaciones, familiares, víctimas de trata o femicidios para discutir las acciones a futuro «porque efectivamente, solo con marchas, a pesar de que sean multitudinarias, a pesar de que nos maten a una por día, claramente no alcanza para que nos den respuestas». (Aire de Santa Fe).