Movida de la oposición en Formosa y La Rioja: se bajan candidatos para tratar de derrotar al kirchnerismo

Compartir

De cara a las elecciones generales del 14 de noviembre, la oposición parece decidida a dar pelea en las pocas provincias donde se impuso el kirchnerismo. Dos ejemplos: Formosa y La Rioja, donde hubo consenso para bajar dos candidaturas independientes en pos de potenciar a Juntos por el Cambio.

La principal novedad se dio este martes en Formosa, donde la candidata del peronismo disidente, Gabriela Neme, decidió bajarse de la contienda electoral y sumarse a Juntos por el Cambio, la segunda fuerza que más votos sacó en la provincia norteña, a fin de pelearle las dos bancas en juego al Frente de Todos. «Esta vez venimos a transformar Formosa», avisó.

Los números invitan a la oposición a soñar. Porque la lista de Neme y Ángel Luis Bigatti había obtenido el 19,04% de los votos en las primarias y ahora se sumará a Juntos por Formosa Libre, representada por el ex juez federal Fernando Carbajal, que había logrado el 28,89% de los sufragios.

Es decir, entre ambas totalizan un 47,93% del electorado formoseño y equiparan, casi, al candidato del Frente de Todos, el diputado nacional Ramiro Fernández Patri, que sumó 48,15% de los sufragios y representa a Gildo Insfrán, gobernador provincial desde 1995.

«Es solo un piso para nosotros, de acá al 14 de noviembre vamos a seguir creciendo en el electorado formoseño», se había aventurado Neme en declaraciones a la TV local tras conocer los resultados de las PASO. Y había vaticinado que los resultados serían «el principio del fin» para el oficialismo.

Neme, abogada, llegó al escenario político en 2017 cuando fue electa concejal, apadrinada por el hijo del ex vicegobernador Floro Bogado, Adrián Bogado. Tras el fallecimiento del exfuncionario rompió con el peronismo local y formó el bloque unipersonal «Floro Eleuterio Bogado» por el peronismo disidente.

Julio Sahad desistió de competir en La Rioja.
Foto: Rolando Andrade Stracuzzi.

Julio Sahad desistió de competir en La Rioja. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi.

Pero ahora anunció que baja su candidatura nacional y se postularía a diputada provincial por Juntos por el Cambio. «Después de escuchar al pueblo formoseño, decidí renunciar a mi candidatura como diputada nacional para conformar la lista #Unidad e ir juntos, para las elecciones de noviembre en una única lista», escribió Neme en su cuenta de Twitter.

Una situación con ribetes similares se dio el fin de semana en La Rioja, donde Julio Sahad, quien se postulaba como candidato por la lista propia Unidos decidió bajarse de las generales.

Sahad había competido en las PASO por afuera de Juntos por el Cambio, más allá de ser actual diputado nacional por dicha coalición. Su decisión se había dado en una provincia en la que hubo tensiones dentro del frente opositor que motivaron listas separadas.

En las PASO, como precandidato pasó el filtro como la tercera fuerza, con el 10,99% de los votos. Héctor Olivares, de Juntos por el Cambio, logró el 23,23% y se impuso el Frente de Todos, en una triple primaria interna que reunió el 52,43% de las adhesiones. Tras ello, Sahad anunció que no se presentará en noviembre, en el medio de un enfrentamiento con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. 

«En este camino que inicié en la política, motivado por convicciones y valores, entendiendo que la participación ciudadana es fundamental e imprescindible para transformar esta dura realidad y ayudar a construir una Rioja y una Argentina mejor, que nos incluya a todos, sin excepciones», comenzó su texto el diputado.

Y siguió el comunicado: «Donde el bien común sea más importante que los intereses personales, donde el debemos ser sea más importante que el quiero ser, donde la coherencia y el valor de la palabra prevalezcan sobre las mentiras y mezquindades».

Además, dentro del texto, disparó con artillería gruesa contra Bullrich. «No fue fácil para nuestro partido, ni para nuestro frente Unidos, enfrentarnos a chicanas, calumnias, agravios, a soportar que la presidenta de PRO nacional inaugure una sede trucha de PRO en la ciudad de La Rioja, quien junto a una dirigencia de la UCR local también intervino nuestro partido y proclamó como candidatos a los representantes de esa otra alianza, confundiendo a gran parte del electorado al usar colores y simbologías que eran de Juntos por la Rioja», dijo.

La decisión de Sahad de abrirse y, se espera, facilitar una elección más competitiva de la oposición, fue valorada por el ex presidente Mauricio Macri. «Felicito a Julio Sahad. Su gesto lo engrandece. Espero que su ejemplo sea seguido por todos nuestros dirigentes», dijo Macri. (Clarín).